La Junta programa más de 130 rutas y visitas guiadas para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

La Junta programa más de 130 rutas y visitas guiadas para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016
La Junta programa más de 130 rutas y visitas guiadas para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este miércoles en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre con la organización de más de 130 actividades y visitas guiadas por todo el territorio andaluz.

Este año, según un comunicado, el lema elegido en España es 'Patrimonio de tod@s' y el objetivo es destacar la colaboración de la ciudadanía y la Administración en la gestión y conservación del patrimonio. Durante su intervención, Aguilar ha explicado que "en Andalucía se ha querido ir a más y darle un sentido más amplio y profundo a lo que significa patrimonio de todas y todos".

"Hemos hecho una apuesta absolutamente decidida por lo que definimos como patrimonio inclusivo, que mira a todas y a todos por igual. Hablamos de personas con capacidades diferentes, emigrantes o en riesgo de exclusión social", ha asegurado la consejera, que ha añadido que las jornadas también ponen la mirada "en un patrimonio integrador desde la perspectiva intergeneracional y de la interculturalidad". Adjetivos, ha afirmado, que "van a tener su seña de identidad en las jornadas que vamos a celebrar en todas las provincias andaluzas".

Como ha explicado Rosa Aguilar, las jornadas en España se centran este año en el concepto de patrimonio participativo y al respecto ha recordado "la importancia que tienen la ciudadanía y los colectivos en el objetivo de preservar, disfrutar, rehabilitar, conservar y restaurar el patrimonio que es algo que recibimos del pasado, vivimos en el presente y tenemos que legar en mejores condiciones de lo que lo recibimos para que se pueda seguir disfrutando en el futuro".

En Andalucía, donde el año pasado participaron más de 4.000 personas, "es el lugar de España donde más actividades se van a realizar y donde más colectivos y organizaciones van a participar activamente, siendo los auténticos protagonistas", ha destacado la consejera.

La programación de las jornadas en Andalucía arrancará el próximo 8 de octubre en todas las provincias con una actividad común dedicada al patrimonio inclusivo y en la que participarán asociaciones dedicadas a estos colectivos tales como ONCE, Cruz Roja o la asociación 'A toda vela', entre otras muchas.

Entre las actividades organizadas por la Consejería en el marco de estas jornadas hay visitas guiadas por la ciudad de Granada a cargo de voluntarios con Síndrome de Down, talleres en museos dirigidos a personas con discapacidad diferenciada con la colaboración de las asociaciones de familias con miembros que sufren autismo o daños cerebrales, e iniciativas organizadas por colectivos en defensa de la igualdad en zonas desfavorecidas como la Asociación de Mujeres Gitanas Romi.

Una programación y un enfoque que, como ha explicado Aguilar, "han merecido la felicitación del Instituto de Patrimonio Cultural de España por haber comprendido a la perfección el sentido de la iniciativa".

30 AÑOS ACERCANDO EL PATRIMONIO

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Mostrar comentarios