La Junta invita a los ciudadanos a ir al Museo de Málaga y asomarse a su propia historia

La Junta invita a los ciudadanos a ir al Museo de Málaga y asomarse a su propia historia
La Junta invita a los ciudadanos a ir al Museo de Málaga y asomarse a su propia historia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha instado a los ciudadanos a que lo vean, lo sientan, "disfruten y pasen un rato de felicidad". "Es un museo por el que lucharon, que reivindicaron y me gustaría decirle a toda la ciudadanía que venga al museo, que se asomen a su propia historia, a su ser, sus entrañas y que lo vivan con intensidad y lo hagan suyo", ha destacado.

El Museo de Málaga es, a juicio de Aguilar, un escaparate para todo aquel que visite Málaga, "una cita para el disfrute y la felicidad". La misma que ha sentido, según la consejera, la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el recorrido realizado tras la inauguración.

"Se ha emocionado, lo ha disfrutado y hablaba de todos los sentimientos que se producían en el día de hoy porque los que estaban en la inauguración se han parado con ella para decirle lo emotivo que era este día para Málaga", ha sostenido Aguilar.

Igualmente, ha señalado cómo la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, "ha mostrado sus sentimientos y ha abierto su corazón de par en par; se ha emocionado y eso lo hemos vivido con ella". Díaz, ha precisado Aguilar, ha vivido "esa emoción de los malagueños con ellos y ha destacado lo magnífico que es este museo que tienen ya Málaga y Andalucía".

Le ha trasladado la presidenta a la titular andaluza de Cultura los momentos de "sentimiento y felicidad" vividos en este lunes "después de tanto sufrimiento que ha provocado la lluvia estos días y que a tantas familias ha perjudicado". "Es muy bonito manifestar y compartir nuestros sentimientos y emociones sin pudor ni vergüenza", ha finalizado.

Durante el recorrido, otro de los momentos ha sido cuando las nietas de Enrique Simonet esperaban a las autoridades junto a uno de los cuadros de su abuelo que más emocionan: 'Anatomía del corazón'.

También ha sido muy especial este día para los miembros de la plataforma ciudadana 'La Aduana para Málaga', como ha sido para su portavoz, Mari Luz Reguero y otros de la misma como los pintores Eugenio Chicano, Francisco Jurado o el periodista Luciano González Ossorio.

Ha asistido una representación de la Academia de San Telmo, así como la poetisa malagueña María Victoria Atencia, que ha recibido recientemente la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; arquitectos como Salvador Moreno Peralta o Ángel Asenjo, escritores como Antonio Soler o Aurora Luque, entre otros muchos exponentes de la cultura malagueña.

"UNO DE LOS GRANDES RECURSOS PARA QUE NOS VISITEN"

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha sostenido que este Museo de Málaga "es uno de los grandes recursos de Andalucía para que nos visiten, uno de sus grandes hitos". "Es el quinto museo más grande en España", ha recalcado.

Ha destacado también que esta incorporación a la cartera cultural de la capital de la Costa del Sol "lleva un camino de 20 años y hoy es una realidad". Esta pinacoteca, ha añadido, "retrata muy bien lo que es Málaga, la desconocida y la actual, poniendo en valor esa Málaga de vanguardia de finales de los siglos XIX y XX y que sigue siendo de vanguardia con los otros museos que tiene".

Este nuevo "atractivo cultural", ha dicho Fernández, "redunda en esa oferta cultural que complementa a la tradicional de la Costa del Sol". "Ese invitar a que crucen los paseos marítimos, que conozcan desde el contenedor, el mismo edificio, y poner en valor esa imagen de vanguardia de Andalucía, de modernidad, que creemos imprescindible para atraer a más turistas", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha incidido en que como malagueño que es está "contentísimo" por contar con esta pinacoteca; un día "muy feliz" que se ha dado gracias a la colaboración institucional.

"Por una vez ha funcionado la colaboración institucional --ha recalcado-- y cuando todas las instituciones actúan conjuntamente, con un mismo objetivo y no tirándose los trastos el resultado es este extraordinario museo", cuyo continente, el Palacio de la Aduana, "no tiene parangón en toda Andalucía".

Mostrar comentarios