La Junta destaca el compromiso con la cultura de la comunidad andaluza en Cataluña

La Junta destaca el compromiso con la cultura de la comunidad andaluza en Cataluña
La Junta destaca el compromiso con la cultura de la comunidad andaluza en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, en su intervención, Aguilar ha realizado un recorrido por las tradiciones y fiestas populares de Andalucía acompañado de referencias a Antonio Gala, Pablo García Baena, Machado y García Lorca, deteniéndose en Córdoba, Granada y Sevilla, provincias de origen de la mayor parte de los andaluces vecinos de este municipio.

En este sentido, la consejera ha manifestado que la cultura y la identidad andaluzas son fruto del legado de los diferentes pueblos y civilizaciones que han habitado este territorio a lo largo de la historia. En su pregón, Aguilar ha glosado la figura del Inca Garcilaso, del que se cumplen este año 400 años de su muerte, y que "personifica como nadie el mestizaje cultural, asumiendo y conciliando diferentes herencias culturales", ha apuntado.

Asimismo, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para el Centro Cultural Andaluz Vicente Alexaindre, organizador de una tradicional cita que "convierte a Sant Joan Despí en un patio andaluz universal, intercultural" y que se den cita cada año Cataluña y Andalucía, a través de tradición que "siempre mantuvo el carácter tradicional y festivo", ha apostillado.

El barrio de Les Planes, donde se sitúa el Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre, es uno de los cuatro barrios de Sant Joan Despí que en los años 60 y 70 acogió a buena parte de la comunidad andaluza. Cabe destacar la presencia de gran cantidad de vecinos originarios del pueblo cordobés de Montilla, aspecto que dio origen a un "hermanamiento" entre Sant Joan Despí y la localidad cordobesa.

Sant Joan Despí, con 33.500 habitantes y a sólo tres kilómetros de Barcelona, cuenta con un valioso patrimonio modernista, obra del arquitecto Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Antoni Gaudí, que fue arquitecto municipal responsable del diseño de las casas de Can Negre y la Torre de la Creu, que forman parte del Itinerario Modernista de Barcelona.

Según datos del Ayuntamiento de San Joan Despí, el total de población de este municipio, unos 4.350 ciudadanos son naturales de Andalucía, siendo los más numerosos los originarios de Córdoba (1.560) y, especialmente, de la localidad de Montilla. El resto de provincias representadas en el censo de la localidad son 756 de Granada, 665 de Sevilla, 541 de Jaén, 222 de Almería, 213 de Málaga, 211 de Cádiz y 207 de Huelva.

Mostrar comentarios