Junta inicia en julio la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, con una inversión de 3,6 millones

  • La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará en julio las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, después de que el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, acompañado del alcalde de Écija, David García, y del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús Manuel Sánchez, haya firmado el contrato de obras por 3,58 millones con la empresa adjudicataria, Dragados, así como el de dirección facultativa.
Junta inicia en julio la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, con una inversión de 3,6 millones
Junta inicia en julio la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, con una inversión de 3,6 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la Junta andaluza en un comunicado, la actuación se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde del municipio, David García, para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019.

Colmenero ha destacado que "esta intervención permitirá recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural de Écija, elevando la calidad de la oferta turística y monumental de Écija". "Las administraciones públicas hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario para materializar este proyecto encaminado a recuperar este legado", ha añadido.

La obra, que cuenta con un periodo de ejecución de 26 meses, tiene como objetivo dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional.

La intervención, de acuerdo con el convenio firmado, tiene asignado un presupuesto global de 5,89 millones, de los que la Junta aportará 3,91 millones, equivalentes al 70 por ciento, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 1,98 millones restantes, el 30 por ciento.

Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

El proyecto persigue dotar al edificio, datado a principios del siglo XV, de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior.

Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

En esta actuación, que cuenta con Fondos Feder, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular, que ocupa la planta baja.

El Ayuntamiento de Écija, emplazado en la conocida como Plaza del Salón desde principios del siglo XV, era fruto de diversas agregaciones de inmuebles realizadas hasta la segunda mitad del XIX, momento en el que, siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto provincial Balbino Marrón, se adquieren finalmente la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la actual fachada neoclásica.

La rehabilitación se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Mostrar comentarios