La Junta recibe 17 ofertas para la rehabilitación de la iglesia de Santa María en Linares

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este martes a Europa Press el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha recordado que esta intervención ha sido licitada con un presupuesto de 816.000 euros aportados íntegramente por el Gobierno autonómico y un plazo de ejecución de doce meses.

"La previsión, si no surge ningún problema, es que la obra pueda estar adjudicada para el tercer trimestre del año", ha comentado Valdivielso, quien ha valorado la apuesta de la Junta por la consolidación de los cascos históricos y por la conservación del patrimonio, como es como es el caso de este templo linarense.

Estos nuevos trabajos dan continuidad a las obras de emergencia ejecutadas en 2007 por la Junta para la estabilización e impermeabilización de la cubierta del crucero y bóveda de transición de la iglesia, consistentes en la realización de los oportunos refuerzos estructurales y la colocación de una cubierta de chapa de acero, todo ello de carácter provisional.

A principios de 2014 se ejecutaron además otras pequeñas obras de consolidación de una de las bóvedas al objeto de eliminar el aparatoso andamiaje existente en el interior de la iglesia.

Los nuevos trabajos --que responden al compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con el alcalde de Linares, Juan Fernández (PSOE), y el anterior obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, a quienes presentó el pasado mes de abril el proyecto-- consistirán en la consolidación estructural y rehabilitación de la cabecera de Santa María.

Para ello se prevé la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual, ejecutada en 2007 con carácter de emergencia. Además, incluye otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble. La superficie de la actuación es de 759,60 metros cuadrados.

La iglesia de Santa María La Mayor es un destacado inmueble religioso declarado BIC en 1974 y ubicado en la plaza del Ayuntamiento. El conjunto edificatorio como se conoce actualmente no es un elemento unitario gestado y construido siguiendo un criterio único, sino la suma de distintas intenciones, circunstancias y situaciones sociales y económicas ocurridas entre los siglos XIII-XIV a XVII.

De este modo, desde su inicio en el periodo gótico fueron añadiéndose o detrayéndose construcciones y capillas en distintos estilos que modificaron la original concepción del conjunto. Estas intervenciones debilitaron en muchos casos los muros de cerramiento perimetral, particularmente las realizadas en el siglo pasado.

Mostrar comentarios