La Junta restaurará el pergamino primitivo del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Salamanca

La Junta restaurará el pergamino primitivo del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Salamanca
La Junta restaurará el pergamino primitivo del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Salamanca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dibujo está fechado en 1638, es de grandes dimensiones --147 x 104 cm-- y su autor es el ensamblador Antonio Gonzalez Ramiro, uno de los "más notables" representantes del retablo de estructura clasicista que trabajó en Salamanca en la primera mitad del siglo XVII y autor al que se deben obras y esculturas también en la catedral salmantina.

La Consejería restaurará este pergamino, que consta de dos piezas de pergamino unidas sobre las que se plasmó la traza en tinta y aguada y que actualmente se encuentra enmarcado sobre un tablero, bastidor y marco de madera y presenta diferentes grados de alteración que desvirtúan la lectura de la obra: suciedad, numerosas manchas, pérdidas de soporte y una fuerte deshidratación de la piel que se manifiestan en tensiones, pliegues y deformaciones.

La intervención tendrá una duración aproximadamente de seis meses y comprenderá el estudio de los materiales, la recuperación físico-mecánica del soporte, un mayor grado de estabilidad material que facilitará la mejor comprensión estética de la obra.

El proyecto también contempla colocar un soporte expositivo, las recomendaciones y la incorporación de criterios ambientales necesarios para su correcta conservación.

Esta actuación responde a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Orden de los PP. Dominicos, que se inició el pasado año con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden y que ha posibilitado la restauración y difusión de algunos de sus conventos más emblemáticos: el Monasterio de Caleruega, la iglesia de San Pablo de Valladolid o el Salón 'De Profundis' en el mismo Convento de San Esteban en Salamanca.

Además, se ha incoado como Bien de Interés Cultural el Santuario de la Virgen del Camino, un lugar vinculado a la figura y al genio creador de otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal. Asimismo, a lo largo de 2016, la Junta de Castilla y León ha participado en el jubileo dominico con varias actividades culturales conjuntas en torno al arte, al pensamiento, a las letras y a la música.

Mostrar comentarios