EL LEGADO PERSONAL DE 'CHUMY CHÚMEZ' LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional de España (BNE) incorporará a sus fondos 5.453 piezas del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, 'Chumy Chúmez'.
La muestra cuenta con 4.773 dibujos, láminas y viñetas a color realizados por 'Chúmez' y 680 artículos, carteles, monografías, guiones originales, dibujos de otros autores y documentos personales.
Su hijo, Marcel Wong-González, fue el encargado de entregar este legado, compuesto por ejemplares originales de la obra humorísica de su padre, apuntes en los que se ejercitaba como dibujante y pintor, escritos varios y guiones de cine con anotaciones autógrafas.
Wong-González expresó su deseo de que la obra de su padre se conserve, se ponga a disposición de la investigación actual y de las generaciones futuras y se difunda junto con la de otros artistas gráficos que también alberga la BNE.
El trabajo de 'Chúmez' da testimonio de una época de importantes cambios en la política española, cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de éste y otros artistas que reflejaron a través del humor y su visión crítica lo que estaba sucediendo en España.

Mostrar comentarios