Lanzan la cadena panafricana de información en continuo Africanews

La nueva cadena panafricana de información en continuo Africanews empezó a emitir este miércoles desde su sede en Pointe-Noire, en la República del Congo, constató un periodista de la AFP.

La filial africana de la cadena europea Euronews, que desde hace tres meses y medio funcionaba por internet, empezó a emitir poco después de las cinco de la tarde hora local (16H00 GMT).

Africanews ofrecerá "una información de calidad (...) un nuevo punto de vista, una nueva voz, portadora de esta perspectiva africana (sobre la información y el mundo) que merece existir en el concierto de las naciones", declaró Michael Peters, presidente de ambas cadenas.

La cadena africana emitirá en un primer momento en inglés y francés. En el futuro se espera emita en otros idiomas, dijo Peters, que citó el swahili, lengua vehicular en África oriental, el hausa, hablado en África occidental, y el portugués.

Pese a ser una filial al 100% de Euronews, grupo en el que el magnate egipcio Naguib Sawiris tiene una participación mayoritaria, Africanews será independiente a nivel editorial.

"No hay ningún control editorial que pase por Lyon", la ciudad francesa donde tiene su sede Euronews, aseguró François Chignac, director de desarrollo editorial de Africanews.

"África tiene 54 países, y eso vamos a tenerlo en cuenta en el día a día", comentó la co-redactora jefa francófona Nathalie Wakam.

La cadena, "inmediatamente disponible en 33 países del África subsahariana y en 7,3 millones de hogares", dispone de "cinco años para alcanzar el equilibrio financiero", indicó Peters.

Sus principales fuentes de financiación serán la publicidad y los ingresos derivados de la difusión, ya que la cadena pasará en modo cifrado dentro de seis meses.

Mostrar comentarios