Leer en La Rioja se convertirá en un comedor infantil y para embarazadas en África

  • Ser lector en La Rioja tendrá recompensa, pero para niños y embarazadas en la localidad de Gimbichu, en Etiopia, porque se pondrá mejorar el comedor infantil, y de embarazadas, de la Fundación Canfrac.
Leer en La Rioja se convertirá en un comedor infantil y para embarazadas en África
Leer en La Rioja se convertirá en un comedor infantil y para embarazadas en África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde hoy, 15 de marzo, y hasta el 31 de este mes cada préstamo en las bibliotecas de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro; así como en la sección infantil de las Bibliotecas de La Rioja y Rafael Azcona; y, también, cada compra de un libro en la sección infantil y juvenil de las librerías Santos Ochoa, supondrá un euro de cooperación.

El dinero recaudado irá a parar a un comedor al que acuden 68 niños y quince embarazadas. El proyecto, tal y como ha relatado hoy en rueda de prensa la expatriada en Etiopía, responsable del proyecto en Gimbichu, Lourdes Larruy, nació como huertos familiares con los que se obtenía alimento. "Los niños venían, comían y aprendían", dado que la iniciativa se asociaba a la escolarización, la cual, sin comida no es posible.

En una zona en la que llueve intensamente pero sólo tres meses al año hubo que solucionar, también, el problema del agua, creando un sistema de riego por goteo. "El huerto demanda mucho trabajo", ha relatado. De ahí, se pasó a crear comedores en los que se completa la alimentación y, de atender a niños, se pasó a recibir, también, a embarazadas y lactantes, para ayudar a las madres en su nutrición tanto cuando están embarazadas como cuando están dando pecho.

El dinero que se recaude en La Rioja leyendo servirá para continuar con el sistema de riego por goteo, construir grifos para que los niños se laven las manos antes de comer, y contar con mesas y sillas, porque ahora comen en el suelo.

Se trata de la primera edición de una iniciativa que partió de la Biblioteca de La Rioja y a la que se sumaron, el segundo año, Haro y Calahorra. En esta última edición se cuenta, también, con Arnedo, Alfaro y la Biblioteca de Logroño Rafael Azcona, además de Santos Ochoa.

De este modo, si el año pasado se lograron 5.802 euros en esta ocasión se quiere duplicar la cantidad. "Las bibliotecas siempre han tenido un sentido de solidaridad y compartir, por lo que esto es un peldaño más", ha señalado el director de la Biblioteca de Arnedo, Pedro Ruiz de la Cuesta.

El patrocinio de la iniciativa corre a cargo de del Gobierno de La Rioja a través de Acción Exterior y la colaboración de Fundación UNIR, Librerías Santos Ochoa, Ochoa Impresores y Victor Montalbán diseño gráfico.

De este modo, han estado presentes en la rueda de prensa el direcgor general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, la concejala de Cultura, Pilar Montes, el vicerrector de Estudiantes de la UNIR, Josu Ahedo, y el consejero delegado de Santos Ochoa, Fernando Ochoa.

EL MARCAPÁGINAS SOLIDARIO

Las personas que quieran colaborar con su lectura en el proyecto pueden adquirir el marcapáginas solidario de forma gratuita en las bibliotecas de La Rioja y las municipales de Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro y de Logroño Rafael Azcona.

El marcapáginas lleva cinco espacios dibujados en los que se sellará cada vez que se realice un préstamo en dichas bibliotecas.

También podrán colaborar y sellar un marcapáginas cada vez que adquieran un libro en la sección infantil de las Librerías Santos Ochoa.

El plazo para ser Libropensador y adquirir los marcapáginas es del 15 al 31 de marzo. Además, quienes colaboran con al menos un sello, participarán en un sorteo de tres lotes de libros de las Librerías Santos Ochoa.

Mostrar comentarios