Liber 2016 acogerá 85 actividades con 150 ponentes

Liber 2016 acogerá 85 actividades con 150 ponentes
Liber 2016 acogerá 85 actividades con 150 ponentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Feria Internacional del Libro Liber 2016, que se celebrará desde este miércoles al viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona --aunque se inaugurará este martes--, acogerá 85 conferencias, presentaciones y mesas redondas con 150 ponentes, que analizarán la internacionalización del libro, los modelos de negocio y la evolución del libro digital.

Según ha explicado este lunes semana en rueda de prensa el presidente de la Federación de Gremios de Editores en España (FGEE), Daniel Fernández, el salón profesional espera recibir en sus 3.250 metros cuadrados a unos 10.000 asistentes, superando ligeramente los 9.950 de la última edición, en Madrid.

El salón ha crecido en un expositor, y tendrá menor presencia institucional, lo que Fernández ha achacado "previsiblemente a la situación política" ---es el caso del Ministerio de Interior porque no ha dado tiempo a adjudicar los presupuestos, y el Gobierno de Turquía por la situación política de este país-- y que se ha compensado con expositores privados, especialmente pequeñas y medianas editoriales.

Entre las novedades, Fernández ha destacado que será la primera vez que Amazon esté en el salón --en una vocación de mirar a las nuevas tecnologías como agentes del mercado--, y el salón tendrá también un espacio dedicado a las microeditoriales y una zona dedicada a Graphispag sobre servicios de impresión editorial.

Con unos 800.000 euros de presupuesto, la cita, que es anual y se celebra alternativamente entre Barcelona y Madrid, alcanzará este año su 34 edición "plenamente consolidada" y se celebrará en una coyuntura económica un poco mejor y con algún repunte, ha dicho Fernández, que, sin embargo, ha reclamado la necesidad de reformar la ley de Propiedad Intelectual y de tener una nueva norma para el mecenazgo.

"Lo que está pasando es que el libro y la lectura han desaparecido del centro de la educación española", ha lamentado Fernández, que ha remarcado la necesidad de un pacto para la educación y un nuevo impulso al Plan de Fomento del libro y la lectura.

Preguntado por cómo está funcionando el mercado editorial a falta de un trimestre de cerrar 2016, Fernández ha señalado a un moderado optimismo con dos elementos clave: la mejora del libro de texto, y la parada de la tendencia a cerrar librerías que fue especialmente dura en 2013 y 2014: "Hemos pasado de cierta recuperación a una recuperación cierta".

346 EXPOSITORES DE 10 PAÍSES

El director del salón, Josep Alcaraz, ha añadido que éste tendrá 346 expositores de 10 países, mientras que el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Maria Ávila, ha asegurado que estarán presentes 26 grandes bibliotecas norteamericanas, además de contar con la presencia de distribuidores japoneses y chinos.

También será un Liber que por primer vez prestará atención al cómic y que acogerá la presentación de un sello de calidad en libros científico-técnicos, un mercado que factura unos 500 millones de euros anuales.

El presidente del de Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha celebrado que este salón pone de manifiesto el dinamismo del sector: "La palabra crisis ha dejado de tener una connotación negativa y ha pasado a significar cambio".

El salón tendrá dos momentos destacados: la inauguración este miércoles con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el conseller de Cultura, Santi Vila, y las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet, Ada Colau y Núria Marín, entre otras personalidades; y la entrega de premios del certamen el viernes.

Mostrar comentarios