Lola Herrera protagoniza 'Pasaje al amanecer', un homenaje a los fotoperiodistas que se fueron "para traer la verdad"

  • El largometraje 'Pasaje al amanecer', escrito y dirigido por Andreu Castro, se estrena el próximo 5 de mayo en España con un reparto formado, entre otros, por Lola Herrera, Elvira Minguez, Nicolás Coronado, Antonio Valero, Andrea Duro o Ruth Díaz. "Me apetece mucho homenajear a esos fotoperiodistas, como Anguita o Couso, que se fueron con una cámara para traer la verdad y arriesgaron sus vidas", ha señalado el director en una entrevista concedida a Europa Press.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la misma línea, Andreu Castro ha añadido que, aunque los fotoperiodistas "son héroes y permanecerán como héroes", también quiere homenajear a sus familias, ya que "se han quedado sin hijos no sin héroes". Por ello, la familia es para Castro una parte "muy importante" de la historia.

La película cuenta el drama que vive una familia durante la cena de Nochebuena cuando Javier (Nicolás Coronado) anuncia que va a acudir como fotoperiodista a Faluya para cubrir la guerra de Irak.

ESTRENO COMO DIRECTOR

Durante el acto de presentación de la película, Lola Herrera ha manifestado que Andreu Castro, que se estrena como director de cine con esta película, ha demostrado tener una "madurez extraordinaria" y "muchísimo talento", ya que ha sido capaz de resolver problemas en una película de "bajo presupuesto" y con "pocos" días de rodaje. "No perder nada por el camino es de tener mucho talento", ha dicho.

En la misma línea, ha comentado que el texto de Castro, que estaba "muy bien" escrito, cuenta unas historias "muy auténticas" y "muy reales", por lo que se ha mostrado "muy feliz" de coincidir con el director.

Además, Herrera ha recordado que cuando leyó el guión le "fascinó", y que le "encantó" la historia y su personaje. Por ello, no se lo pensó "dos veces" y "rápidamente" dijo que sí al papel.

Sobre su personaje, la actriz ha destacado que ha tenido una trayectoria de vida "muy intensa", ya que ha vivido dos guerras, pero que es una mujer "positiva, con buen temple y curiosa", y que "se fuma sus porritos". "Es una mujer que ha aprendido mucho por el camino y que tiene un punto sabio", ha declarado.

Para Andreu Castro, la historia trata sobre la guerra, pero no sólo la guerra militar, sino también la guerra interna que viven los personajes, ya que, en su opinión, es "una peli de personajes" que tiene como tema principal las "mentiras", los "secretos", y aprender que "es más importante querer que tener".

Asimismo, el director ha resaltado que el título tiene doble significado, ya que, por un lado, el protagonista se marcha el 30 de diciembre de madrugada y, por otro, se va a Faluya, donde se está desarrollando la batalla de 'Al-Fajr', que significa amanecer.

UNA HISTORIA PARA "REMOVER POR DENTRO"

Castro ha afirmado que la película tiene un "repartazo impresionante", y cuenta una historia "muy bonita", con "mucha ternura", y que "a la gente le toca". "Hace falta ese estilo de película que te toque, y no sólo que la gente vaya al cine a comer palomitas", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que le gusta contar historias para "remover por dentro" y que la gente "piense" al salir de ver la película. Por ello, su estilo se enfoca por el drama social y por unas historias "muy humanas, muy de la calle", que hagan que el público se sienta identificado.

Por su parte, Nicolás Coronado ha agradecido la confianza que han depositado en él al darle un papel con "mucho protagonismo", por lo que se ha "dejado el alma" en este trabajo. "Lo he hecho lo mejor que he podido. Quería dejar contentos con la decisión de depositar en mí esa confianza", ha comentado.

HECHOS DE "UNA PASTA ESPECIAL"

Además, el actor ha declarado que admira a su personaje, el fotoperiodista, porque ese "tipo de gente" están, a su juicio, hechos de "una pasta especial".

De este modo, ha afirmado que lo "bonito" de su personaje se encuentra en el conflicto que tiene entre realizar su misión vital y no hacer daño a su madre. "El hecho de irse a cubrir estas noticias va a causar mucho sufrimiento a su madre, por lo que tiene ese dilema", ha dicho.

Para hacer el papel, el actor acudió a una conferencia en Barcelona del fotoperiodista español Gervasio Sánchez donde se enteró no sólo de su trabajo sino de "lo que es una guerra de verdad". Esta conferencia hizo que Nicolás Coronado se pusiera en situación del "terreno de guerra" al que van estos periodistas.

Por su parte, Elvira Mínguez ha afirmado que se trata de una película "tierna", que da "capacidad de reflexión" al espectador, al que trata "con el respeto que tiene que tener". "Habla de la necesidad de la búsqueda de la verdad y de las cuestiones éticas que conllevan esa necesidad", ha añadido.

En la misma línea, Antonio Valero ha destacado que la cinta tiene "arte, compromiso y verdad", algo que, en su opinión, es "muy difícil" de encontrar en "muchas" películas. "Habla de sentimientos y de cosas que nos afectan a todos, y eso es lo que más me gusta del guión", ha señalado.

Sobre los fotoperiodistas, ha declarado que "mucha gente", como Couto o Anguita, ha dejado su vida en las guerras, por lo que habría que agradecerles "muchas cosas". "Sin esos ojos la información estaría manipulada completamente", ha dicho.

Por último, Andrea Duro ha subrayado que, aunque es una película "pequeñita", la historia tiene "mucha vida y mucho sentimiento", por lo que, en su opinión, la "clave" para que funcione está en que el espectador puede "identificarse" con cualquiera de los personajes.

Mostrar comentarios