La actriz Loles León será la pregonera del Carnaval de Badajoz 2017

  • La actriz Loles León será la pregonera del Carnaval de Badajoz 2017, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 24 al 28 de febrero con un mayor número de comparsas y murgas participantes respecto a años anteriores.
La actriz Loles León será la pregonera del Carnaval de Badajoz 2017
La actriz Loles León será la pregonera del Carnaval de Badajoz 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha presentado el programa de estas fiestas en una rueda de prensa en la que ha explicado que este año han querido contar con un pregonero "reconocido" a nivel nacional y que han optado por Loles León tras su reciente participación en el mediometraje 'El mundo entero' del director pacense Julián Quintanilla, quien le acompañará el viernes 24 a las 20,30 horas en el pregón desde el Palacio Municipal.

Entre las novedades de este año, el edil 'popular' ha citado la separación del Concurso de murgas infantil del juvenil por el aumento del número de inscritos. El primero será en la mañana del sábado 18 y el segundo por la tarde, así como la incorporación de las murgas infantiles y juveniles al 'Carnaval de calle' en el que las murgas actúan en distintos espacios en plena calle en las plazas de España, López de Ayala o de la Soledad.

Además y como ya se ha hecho en anteriores ediciones habrá un circuito cerrado al tráfico, aunque en esta ocasión durante toda la noche, entre Saavedra Palmeiro y San Juan el sábado 25 y el lunes 27 de 23,00 a 8,00 horas para facilitar el tránsito de las comparsas durante las principales noches de fiesta.

PLATO FUERTE

Uno de los platos fuertes del Carnaval de Badajoz es el Concurso de murgas, cuyas preliminares se desarrollarán del 13 al 17 de febrero en el López de Ayala, las semifinales del 20 al 22 y la final el 24 de febrero, cuando se instalarán pantallas de gran tamaño en la Plaza de San Francisco para poder seguir la gran final de este certamen en el que participan 28 murgas.

Otra de las principales atracciones es el Desfile de comparsas de adultos del domingo 26 a partir de las 12,00 horas, en el que participarán 6.100 personas y que transcurrirá entre Santa Marina y la Plaza Dragones Hernán Cortés con 50 comparsas, seguidas de 13 grupos menores y 23 artefactos. Previamente, el viernes 24 a partir de las 17,00 horas se celebrará el Desfile infantil de comparsas entre la Avenida de Europa y la Plaza de España con 37 comparsas y más de 1.200 participantes.

Otras actividades son una concentración de disfraces populares desde San Atón a San Francisco, un concurso al mejor disfraz por pareja, individual y maquillaje y actuación de DJ en San Francisco a partir de las 16,00 horas del sábado 25, baile con DJ en esta misma plaza el domingo 26, cuando se dará a conocer el fallo del concurso de disfraces infantiles de comparsas y juveniles y del Desfile de adultos, o la culminación del Carnaval el martes 28 con la entrega de premios a los ganadores y la actuación de las tres primeras murgas ganadoras.

El broche de oro lo pondrá, como cada año, el Entierro de la sardina en la barriada de San Roque a partir de las 8,30 horas con degustación de migas, perrunillas y anís, desfile de comparsas de adultos, quema de la sardina y degustación de vino, pan y sardinas.

Miguel Ángel Rodríguez de la Calle ha indicado asimismo que el presupuesto del Carnaval de este año es de 398.112 euros, 10.365 euros más respecto a la anterior edición por el aumento de murgas y comparsas, la incorporación de un ayudante para el Concurso de murgas infantil y juvenil o el hecho de que se haya invitado a dos periodistas alemanes a vivir esta fiesta y para que puedan hablar de la misma en sus diarios.

En relación a las acciones promocionales del Carnaval de Badajoz enmarcadas en su candidatura para ser distinguida Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha recordado que en noviembre acudió una delegación a Colonia (Alemania) para su difusión, que la comparsa Las Monjas ha participado como invitada en un festival carnavalero en Macao (China) o que se ha enviado material promocional a una muestra carnavalera en Melbourne (Australia).

En esta línea, ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre una delegación visitará Niza (Francia) para difundir esta fiesta de la capital pacense.

Finalmente, Rodríguez de la Calle ha invitado a pacenses y foráneos a vivir y disfrutar del Carnaval de Badajoz y a que se lo pasen bien y se diviertan durante estos días de fiesta, a la vez que ha comentado que tiene conocimiento de que distintas agrupaciones empresariales o carnavaleras han constituido una 'Comisión del Carnaval de calle' para mejorar y poner en valor esta fiesta en el Casco Antiguo.

Mostrar comentarios