Lolita interpreta a la madre de la fundadora de las Siervas de María: "Para hacer el bien, no hace falta hábito"

Lolita interpreta a la madre de la fundadora de las Siervas de María: "Para hacer el bien, no hace falta hábito"
Lolita interpreta a la madre de la fundadora de las Siervas de María: "Para hacer el bien, no hace falta hábito"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo creo en Dios. No hace falta hábito para hacer el bien, el hábito no hace al monje, aunque hay muchas monjas que dan de comer a mucha gente", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Lolita Flores, que interpreta a una madre que lucha por el deseo de su hija de convertirse en monja aunque esos no fueran los planes que tenía pensados para ella.

Lolita, que en estos momentos también está pendiente del estreno del cortometraje 'Carne', de Alejandro Marcos, en el que la actriz interpreta a una carnicera esquizofrénica, un papel de "mala malísima", explica que en el género histórico religioso también se ha sentido cómoda.

"Me siento cómoda delante de la cámara, en el escenario, bailando y cantando", subraya, al tiempo que destaca la ilusión que le hacía formar parte de este reparto ya que hacía tiempo que no hacía cine. Además, aunque no comparten escenas, el rodaje de 'Luz de Soledad' le permitió pasar tiempo con su hija, Elena Furiase.

Para la hija de Lolita no era el primer papel en una película histórico religiosa, después de 'Poveda' o 'Un Dios prohibido'. "Son coincidencias, soy actriz, me ofrecen un guión que me llama la atención, un personaje que me gusta y lo llevo adelante, pero sé diferenciar entre lo que es mi trabajo y las creencias de cada uno", explica Furiase, para aclarar que no se siente "obligada" y que esto no la "aferra a la religión".

La actriz, que en 'Luz de Soledad' interpreta a una monja proveniente de una familia noble que trata de escalar en la congregación, admite que desde pequeña ha tenido "respeto" a las monjas y que esta película le ha ayudado "a ver la labor que hacen, algo totalmente respetable".

"Soy cristiana pero no muy católica, puedo tener mis pros y mis contras, pero en este caso, las siervas hacían unas labores humanitarias muy bonitas y es una historia digna de contar", enfatiza. En todo caso, asegura que le ha encantado hacer de una monja con ese "contrapunto malo" porque ha sido "muy divertido". En cuanto al rodaje, ha ensalzado el trabajo del director y el hecho de haber coincidido con su madre. "Era guay estar con mamá", añade.

APRENDER A SER MONJA

La protagonista de la película, Laura Contreras, cuenta que acudió al Hogar de las Siervas de María en Madrid para documentarse, conocer más a fondo la figura de la madre Soledad Torres Acosta, a la que interpretaba, y aprender a "ser monja" para trasladarlo a su papel. Según precisa, este era su primer trabajo en un film histórico religioso y le resultaba algo "ajeno".

"Al principio me sentía bastante temerosa, porque era un mundo desconocido para mí. Pero cuando fui viendo el personaje, lo que hice fue enfocarlo como una mujer a la que le pasan una serie de cosas. Me ayudé mucho de las siervas de María, trabajé mucho con ellas, las observé", explica. "Me dijeron 'pregúntanos cualquier cosa' y no me corté, les planteé todas mis dudas", agrega.

Contreras reconoce que al principio, tanto a ella como al resto de actrices que interpretaban a una religiosa, les "condicionó" un poco este hecho. Sin embargo, ella abordó su personaje pensando en Soledad como "una mujer, con sus defectos, sus virtudes, miedos e inseguridades", un personaje muy "complejo".

"Soledad sufre mucho, calla mucho, aguanta mucho. Yo también soy un poco así en mi vida, pero no soy tan fuerte como ella y en el rodaje se me hacía duro sostener tanto, todo lo que ella arrastraba, tampoco he vivido en la época que ella vivió, no lo he tenido tan difícil", comenta. En cualquier caso, conforme iba conociéndola, más le "maravillaba" y ha acabado deseando que se le peguen "muchas cosas de ella".

La actriz, que comenzará a rodar un western en Almería y que ha colaborado en la serie 'Pulsaciones' que se estrenará próximamente, invita a ir al cine a ver 'Luz de Soledad' porque, a su juicio, además de ser "muy emotiva y hermosa" desde el punto de vista fotográfico, técnico y sonoro, es "un pedacito de la historia". "Es una manera de acercarse sin juzgar a la historia de una mujer que dio su vida por los demás, que es una lección de vida", añade.

'Luz de Soledad', producida por Goya Producciones, narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión, enfrentándose también a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Las Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

Mostrar comentarios