Lopera recreará su batalla de la Guerra Civil entre el 21 y 23 de abril

  • El municipio jiennense de Lopera recreará entre el 21 y el 23 de abril su batalla de la Guerra Civil como homenaje histórico y elemento turístico. La Diputación de Jaén colabora con el Ayuntamiento loperano en este evento, que, además de la recreación, incluirá visitas guiadas, una exposición, un museo en vivo y conferencias Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de esta localidad para "consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico".
Lopera recreará su batalla de la Guerra Civil entre el 21 y 23 de abril
Lopera recreará su batalla de la Guerra Civil entre el 21 y 23 de abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El municipio jiennense de Lopera recreará entre el 21 y el 23 de abril su batalla de la Guerra Civil como homenaje histórico y elemento turístico. La Diputación de Jaén colabora con el Ayuntamiento loperano en este evento, que, además de la recreación, incluirá visitas guiadas, una exposición, un museo en vivo y conferencias

Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de esta localidad para "consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico".

Así lo ha expuesto la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, que junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado la II Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, que como ha adelantado el responsable cultural de la Diputación, incluirá "exposiciones, conferencias y un museo en vivo, además de la propia recreación".

En esta presentación, Juan Ángel Pérez ha valorado "la visión estratégica" de la alcaldesa loperana, que "ha sabido ver el filón turístico y de desarrollo económico que tiene para su municipio este hecho histórico, un camino al que ha sabido sumar a otras instituciones y entidades". De esta forma, Lopera "une esta actividad a la recuperación que está haciendo de los vestigios de su pasado, como el castillo o el pósito y otros elementos patrimoniales ligados a una contienda que nunca debería haber ocurrido".

Por su parte, Isabel Uceda ha agradecido "el compromiso de la Diputación con esta recreación, porque sin esta administración no podríamos haber superado las dificultades que nos hemos encontrado en este viaje". Al respecto, la alcaldesa de Lopera ha recordado que "el año pasado ya celebramos una primera edición que queremos repetir para contar lo que ocurrió en el frente andaluz de la Guerra Civil, en un enfrentamiento en el que intervinieron las brigadas internacionales que, pese a salir derrotadas, consiguieron frenar durante un tiempo a las tropas sublevadas".

Lopera conserva "muchos vestigios de esta contienda, refugios, búnkers, entre otros, y desde el consistorio estamos intentando crear un espacio de conocimiento que se puede consultar en la web, en la musealización del castillo y el centro de interpretación en el que seguimos trabajando", según ha explicado la alcaldesa, que ha desgranado en detalle algunas de las iniciativas que se desarrollarán entre el 21 y el 23 de abril próximos.

Entre ellas, Isabel Uceda ha citado una exposición fotográfica con 54 imágenes de esta batalla, unas instantáneas "que han sido coloreadas y que recogen escenas en las que aparecen protagonistas de ambos bandos, el pueblo ocupado y cómo se utilizó el patrimonio local durante la contienda, el castillo, la iglesia o el colegio, además de cómo les afectaron los bombardeos".

Junto a esta exposición, durante los tres días en que tendrá lugar esta iniciativa que aúna historia, cultura y turismo se realizarán visitas guiadas de escolares a la zona de acampada de los dos ejércitos, el hospital de campaña o el puesto de mando, se podrán conocer las novedades en la investigación sobre esta contienda y también escuchar los efectos sonoros de los bombardeos, además por supuesto de un paseo de los soldados de ambos por el municipio y la propia recreación histórica.

Mostrar comentarios