Loquillo: "Las estrellas del rock ahora son los políticos"

Loquillo: "Las estrellas del rock ahora son los políticos"
Loquillo: "Las estrellas del rock ahora son los políticos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ahora ya no somos las estrellas de rock and roll que creíamos, son los políticos y las 'boutades' las lanzan ellos. Pero bueno, lo importante es centrarse en la música, y eso es lo que hago", ha afirmado el músico en rueda de prensa.

A pesar de que se ha mostrado inicialmente contrario a hablar de la actual situación política --"hoy es mi día y quiero disfrutarlo"--, Loquillo no ha podido evitar asegurar sentirse "perplejo y decepcionado" por lo que está ocurriendo en España tras las elecciones generales.

"He votado como todos y he visto que lo votado se ha diluido en agua porque a los partidos no les ha gustado. Pero igual ahora es a nosotros a los que no nos gusta volver a votar", ha advertido, al tiempo que ha insistido en "lo aburrido que resulta pensar que se crea opinión". "No voy a salvar el mundo ni tengo la capacidad de hacerlo", ha reiterado.

En cuanto a su disco --que toma el título de una frase de un personaje de 'Mary Poppins'--, el músico catalán parte de una fotografía tomada hace un lustro por Thomas Canet en su barrio natal para contar "una historia urbana" a través de doce canciones de rock.

Loquillo ha insistido en la importancia de "sacar proyectos adelante" como éste dando "puestos de trabajo" en un sector musical "que hasta hace poco no estaba considerado". "Ahora que la cultura y la educación están en sus peores momentos, hay que reivindicar la música en España, aún estando en minoría", ha defendido.

En este punto, de nuevo vuelve a hablar de política, para criticar las subvenciones a los músicos. "Yo jamás he recibido una subvención ni he pedido una, tienen que ir para cosas más importantes y cada uno tiene que buscarse la vida. Si he buscado fuentes de financiación ha sido en el sector privado y estoy acostumbrado a poner dinero, incluso he hipotecado la casa", ha añadido.

En este sentido, ha reincidido en la necesidad de proyectos musicales como el suyo, que sean capaces de "mantener un binomio" entre proyectos generalistas más mediáticos que permitan financiar otros "minoritarios" (en su caso, la recuperación de la poesía contemporánea o sus trabajos en documentales).

PROETARRA O FALANGISTA

Por ello, rechaza que algunos se atribuyan la "etiqueta de autenticidad" en la música simplemente por pertenecer a un determinado género más en boga. "Aquellos que venden autenticidad saben poco de este negocio, porque la autenticidad real es no tener que depender de nadie", ha afirmado.

Echando la vista atrás, Loquillo asegura que ha vivido momentos "muy buenos" y prefiere olvidar "los palos en las ruedas y las zancadillas". "No paso cuentas ni soy rencoroso, me gusta competir y esa es mi actitud", ha afirmado, tras recordar que en estos años ha sido calificado tanto como "proetarra como falangista". "Pero bueno, si un artista de rock no tiene la polémica detrás es un artista de pop", ha incidido.

En 'Viento del Este' Loquillo se rodea de sus colaboradores habituales en los últimos años, además de contar en las letras con artistas como Leiva, Carlos Segarra o Sabino Méndez, y el escritor Carlos Zanón. "En el fondo, soy un actor que interpreta personajes cercanos y necesito guiones", ha añadido.

URRUTIA, BUNBURY Y CALAMARO

Para el concierto en la plaza de toros de Las Ventas ya se han vendido en torno a la mitad de las localidades --7.000--, y quedará reflejo en un disco y DVD. Además, el cantante sigue con la vista puesta en otros proyectos.

Preguntado sobre una posible gira con Bunbury, Jaime Urrutia o Andrés Calamaro, de la que se habló hace unos años, ha asegurado estar dispuesto a ello. "Sería fantástico hacer esta gira, pero siempre en igualdad de condiciones, aunque no sé qué piensan los demás. Esto lo merece la música en España", ha concluido.

Mostrar comentarios