Ray Loriga, Valentí Puig y Gabriel de la Pobreza, protagonistas esta semana de La Térmica

Ray Loriga, Valentí Puig y Gabriel de la Pobreza, protagonistas esta semana de La Térmica
Ray Loriga, Valentí Puig y Gabriel de la Pobreza, protagonistas esta semana de La Térmica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por un lado, tendrá lugar 'Bolaño distante: una aproximación a una figura irrepetible', un ciclo que se celebra en el contexto de 'Málaga 451: La Noche de los Libros', y que dará comienzo este próximo miércoles 25 de enero a las 20.00 horas, con la participación del escritor Ray Loriga.

Este nuevo ciclo, según han informado en un comunicado, pretende acercarse a la figura del escritor Roberto Bolaño a través de todas sus facetas, y estará moderado y coordinado por el escritor Vicente Luis Mora.

El jueves 24 de enero, también a las 20.00 horas, es el turno del Aula de Pensamiento Político, que dará comienzo a su actividad de este año, precisamente con un 'Prólogo para 2017' de la mano del periodista y escritor Valentí Puig. La charla tendrá lugar a las 20.00 horas, moderada por Manuel Arias Maldonado, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Por último, el público podrá asistir al primer encuentro del ciclo Ciencia y Pensamiento. El próximo sábado 28 de enero, de 10.00 a 13.00 horas, el vicepresidente de 'Amigos del desierto', Gabriel de la Pobreza, ofrece su ponencia sobe el silencio --iniciación a la meditación--, con previa inscripción.

'BOLAÑO DISTANTE: UNA APROXIMACIÓN A UNA FIGURA IRREPETIBLE'

La estrella de Bolaño brilla más clara que nunca en la literatura mundial, pasados 14 años de su desaparición. Este ciclo se propone ahondar desde diversas perspectivas, humanas y literarias, en una figura que era un escritor vocacional como pocos.

De ese modo, para abordar todas sus facetas, hablarán sobre él algunos amigos, lectores, profesores y escritores cómplices, con ánimo de brindar entre todos un retrato múltiple, riguroso y justo del escritor chileno.

Ray Loriga, que participará en el ciclo, es escritor, guionista y director de cine. Comenzó su carrera literaria en publicaciones underground, ganando rápida reputación con 'Lo peor de todo'. Su éxito le permitió comenzar una larga carrera de novelista y escritor de cuentos que continuó con 'Héroes', 'Días extraños', 'Caídos del cielo', 'Tokio ya no nos quiere' o 'Trífero'. Su última novela es 'Za za, emperador de Ibiza'. Como guionista, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Carlos Saura.

PRÓLOGO PARA 2017

El 2016 ha sido el año del populismo y el nacionalismo: del Brexit a Trump, pasando por el desarrollo de inquietantes tendencias iliberales en el Este de Europa y el aumento de la influencia del "putinismo", y las democracias liberales parecen más amenazadas de lo que han estado en mucho tiempo. ¿Qué esperar para 2017? Valentí Puig ofrece en la charla 'Prólogo para 2017', la primera del año, su particular diagnóstico para el presente.

Valentí Puig es periodista, narrador, poeta, crítico literario, novelista y ensayista español, que escribe en catalán y español. Licenciado en Filosofía y Letras, ha publicado una veintena de títulos de todos los géneros y ha recibido algunos de los premios más destacados de la literatura catalana. Ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El País, Diario de Mallorca, y el semanario El Temps, además de ser corresponsal en Londres para el diario ABC.

En su faceta política, fue director general de Educación y Cultura en el Consell General Interinsular, órgano preautonómico de las Islas Baleares. Entre sus libros, destacan la compilación 'A la carta. Cuando la correspondencia es un arte', la novela 'Barcelona cae' y el ensayo 'Fatiga o descuido de España'.

'AMIGOS DEL DESIERTO'

Para los hombres y mujeres de la actualidad, la meditación se está convirtiendo cada vez más como una necesidad vital ante el ritmo tan vertiginoso de la sociedad.

'Amigos del desierto' es, pues, una red abierta de meditadores, que propone un camino, un método, para transitar esa peregrinación "a nuestro ser más profundo" según la tradición cristiana de los Padres y Madres del Desierto de los siglos V al IX. Asimismo, además de la formación, ofrece espacios y tiempos de silencio por toda la geografía nacional, acompañamiento y retiros de profundización de manera continua.

Pablo D'ors, sacerdote y escritor, es el fundador de dicha asociación, que en dos años y medio de andadura ya está extendida por distintos rincones de España e Hispanoamérica. Este taller ofrece la oportunidad de conocer y practicar el método de 'Amigos del desierto' y la posibilidad de permanecer en esta red de meditadores, independientemente de la religión, sexo y cualquier tipo de separación o discriminación.

Por su parte, el taller será impartido por el vicepresidente de la asociación, responsable de formación y divulgación de 'Amigos del desierto', Gabriel de la Pobreza, que cuenta con más de 15 años como meditador. Contará, asimismo, con Pablo D'ors como asistente.

Mostrar comentarios