Domingo, 29.03.2020 - 07:50 h

Luz verde a la "mayor inversión" municipal en tejido cultural con 5 millones al plan para fomentar la creación artística

La directora general de Programas y Actividades Culturales de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha presentado este jueves en rueda de prensa la "mayor inversión" municipal de la historia del Ayuntamiento en el tejido cultural, con 5 millones de euros destinados a un plan de subvenciones para fomentar la creación artística en 2017, que supone apoyo a artistas, espacios de creación y exhibición.

Luz verde a la "mayor inversión" municipal en tejido cultural con 5 millones al plan para fomentar la creación artística

San Marcos ha aseverado que se trata de la inversión "más ambiciosa" en creación cultural en la historia de la ciudad, tanto en volumen de inversión, al multiplicar por diez lo invertido desde 2012, como en diversidad de disciplinas.

Creadores, espacios de creación, festivales de música, cine y artes, salas de música, salas independientes de teatro, galerías de arte, editoriales o librerías pueden presentarse a esta convocatoria desde la próxima semana.

Estas ayudas de pública concurrencia se integran en el plan integral de impulso a la cultura, que incluye también ayudas nominativas a las grandes instituciones culturales y al Consorcio de Rehabilitación de Teatros.

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves cinco líneas de subvención de las nueve que forman este plan, que cubre por primera vez numerosas disciplinas, espacios de creación y de exhibición en la ciudad y cuyas convocatorias estarán abierta en septiembre. Otras cuatro ya tienen abierta su convocatoria.

COBRAR POR ADELANTADO

La directora ha explicado que "uno de los retos de estas ayudas ha sido lograr que los creadores cobren por adelantado, una condición que muchas veces es imprescindible para poder sacar adelante un proyecto artístico".

Getsemaní de San Marcos ha puesto el acento en que las ayudas son de libre concurrencia, no subvenciones nominativas, y que serán concedidas a través de una comisión mixta de ocho miembros, cuatro de ellos funcionarios y técnicos de Cultura y otros tantos profesionales independientes del tejido cultural.

También ha apuntado que desde 2012 las ayudas de libre concurrencia se limitaban a las salas alternativas y festivales de cine con unos importes que desde entonces no superaban los 500.000 euros y que previamente nunca habían superado el millón de euros. En ese sentido, el plan que se lanza ahora destaca por su "capacidad para ampliar en gran medida el tipo de agentes y proyectos culturales que pueden solicitar este tipo de ayudas".

En el caso de los creadores, se crea una subvención dotada con 1.530.000 euros, con un importe máximo de 55.000 euros por beneficiario, dedicada a la promoción de las artes visuales, cine y audiovisuales, música, artes escénicas, performativas u otras manifestaciones artísticas que estimulen la creación artística y el pensamiento contemporáneo. Son tres modalidades distintas: 'Programa de creadores', 'Programa de agentes culturales' y 'Red urbana de residencias de creación'.

La segunda línea de las aprobadas esta mañana, y que también se podrá solicitar desde la próxima semana, son las ayudas a los espacios independientes de creación contemporánea, dotadas con 600.000 euros y diseñadas para promover la creación artística en sus diferentes modalidades a través del respaldo a los espacios de exhibición, creación y producción y exhibición.

MÁS ALLÁ DE LOS FESTIVALES DE CINE

Con una dotación de 730.000 y 400.000 euros, respectivamente, se lanzan las ayudas a las salas de teatro de pequeño formato y a las salas de música en vivo de la ciudad. La última de las líneas aprobadas esta mañana busca ser un apoyo para festivales y otros eventos culturales madrileños. Esta línea, que por primera vez va más allá de los festivales de cine, cuenta con un importe de 1.200.000 euros.

El Área de Cultura y Deportes apoyará además, a librerías y editoriales con 240.000 euros para las primeras y 160.000 euros en el caso de los proyectos editoriales. Estas ayudas, aprobadas recientemente, tienen ya abierto su plazo de solicitud. Lo mismo sucede con la línea de impulso dedicada a las galerías de arte y espacios expositivos que, con un presupuesto de 160.000 euros, también tiene abierta su solicitud.

Por último, el área abre una línea de becas de investigación sobre intervención en el paisaje urbano dotadas con 30.000 euros y a las que desde ya se pueden presentar proyectos.

El paquete de apoyo a la creación y al tejido cultural madrileño que se lanza este mes de septiembre forma parte del plan integral de impulso a la cultura. Integra las ayudas nominativas, aquellas que se otorgan a las grandes instituciones culturales por una cuantía de 1.279.295 euros, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid y los programas de apoyo al tejido como Ciudad Distrito.

Por otro lado, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha contestado a la prensa que la regidora, Manuela Carmena, aún no ha transmitido nada sobre un posible nuevo delegado para el área, cuestión que dijo estar estudiando. Desde el área están ahora "enfrascados en cuestiones más prioritarias, como sacar las subvenciones para apostar por la cultura".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING