MADRID. UN AVIÓN SOBREVUELA LA CAPITAL Y LA FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN

- Su objetivo es actualizar la cartografía con imágenes en HD. El Ayuntamiento de Madrid ha contratado un avión equipado con cámaras de última generación por 204.622 euros para que actualice la cartografía de la capital mediante fotografías en alta definición. En total se han tomado 7.666 imágenes a vista de pájaro que servirán para aportar información geográfica de la ciudad.
Madrid llevaba desde el año 2013 sin actualizar su vista desde el aire, por lo que el Gobierno municipal encargó a un Aerocomander AC-690, equipado con una cámara de última tecnología, que fotografiara cada rincón de la ciudad a fin de estudiar los cambios experimentados en la capital en los últimos tres años.
Como si de un coche del ‘Street View’ de Google se tratara, esta aeronave ha sobrevolado Madrid a una altura de unos 3.600 metros realizando 7.666 instantáneas, las cuales permitirán tener de cada punto de la ciudad una media de 25 fotografías desde diferentes perspectivas.
Además, la tecnología empleada en este proyecto, basada en la ortofoto, permitirá obtener fotografías corregidas geométricamente de forma que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta. De esta manera, la capital se sitúa como una de las primeras ciudades capaz de disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución.
MADRID EN 3-D
A partir de las imágenes también se obtendrán nubes de puntos coloreados según el emplazamiento al que corresponda, ya sea un edificio, terreno o vegetación. Estas nubes de puntos permiten crear imágenes en 3D y servir de base para generar modelos digitales más elaborados de determinadas edificaciones, informó el Consistorio.
El proyecto se ha realizado en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que facilita la reutilización de la información con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional.

Mostrar comentarios