MADRID. ‘LA TORTURA NO ES CULTURA’ EXIGE INVESTIGAR SI EL PP SE FINANCIÓ CON LOS TOROS

La plataforma ‘La Tortura No Es Cultura’ (Ltnec), formada por 47 organizaciones de defensa de los animales, pidió este martes que se investigue si el PP de Madrid se financió ilegalmente a través de la tauromaquia después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hayan detectado que el Centro de Asuntos Taurinos pudo haber sufragado gastos electorales de los populares.
Esa financiación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid pudo realizarse mediante mordidas a los festejos taurinos de la plaza de Las Ventas y a los contratos de los toreros durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, según adelantó ‘OK Diario’.
Ltnec indicó en un comunicado que “el PP ha sido siempre el partido que con más fuerza ha defendido la tauromaquia, a pesar del apoyo cada vez más escaso entre los españoles”, puesto que, según la última encuesta de Ipsos Mori, un 19% de los ciudadanos defiende los festejos taurinos.
Esta plataforma destacó que el PP “ha mantenido una incomprensible postura a favor de la promoción de una actividad que divide a los españoles, destinándole fondos públicos siempre que le ha sido posible a través de los ministerios de Cultura y Medio Ambiente, y promocionando y financiando festejos directa e indirectamente desde comunidades autónomas, diputaciones y municipios”.
“Algunos ahora comenzamos a explicarnos por qué el PP ha estado promocionando la tauromaquia en contra de la enorme mayoría de los españoles destinando subvenciones públicas para mantener una ruinosa actividad. Quizás el hecho de que recibía comisiones de los contratos por la gestión de Las Ventas y los contratos de los toreros ayuden a explicarlo. Exigimos que se investigue si realmente esto solo ocurría en Madrid”, subrayó Marta Esteban, presidenta de Ltnec.
Esteban añadió que Ltnec iniciará en los próximos días una “ronda de contactos con entidades sociales y partidos políticos” para solicitar la apertura de una investigación en la Asamblea de Madrid y clarificar “la opacidad que rodea al Centro de Asuntos Taurinos”.
Por su parte, el presidente de la asociación de veterinarios Avatma, José Enrique Zaldívar, comentó que, “dado que la posible financiación se ha producido a través de los pagos a los jefes de cuadrilla, se hará necesaria la investigación de las remuneraciones recibidas por estos a través de las empresas que explotaban en esos años el coso taurino de Las Ventas".

Mostrar comentarios