El MPM inicia una nueva etapa de "más museo y más Picasso" con una colección permanente renovada y ampliada

El MPM inicia una nueva etapa de "más museo y más Picasso" con una colección permanente renovada y ampliada
El MPM inicia una nueva etapa de "más museo y más Picasso" con una colección permanente renovada y ampliada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa este viernes la consejera de Cultura de la Junta y presidenta del Patronato del Museo Picasso, Rosa Aguilar; y el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso.

Esto será posible gracias a los nuevos acuerdos firmados, uno con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que este permitirá que lleguen hasta el museo durante tres años un total de 166 obras, algunas rara vez expuestas en público, con lo que se renueva la colección; y otro con la Fundación Sevillana Endesa, por el que la compañía iluminará las salas consiguiendo mayor eficiencia energética.

La consejera, que ha agradecido a Bernard Ruiz-Picasso su apuesta "firme" por el museo, ha apuntado que la pinacoteca "va a más y cada año tiene "más visitantes", apuntando que con esta "nueva etapa, llena de ilusión, de luz y de futuro" se pretende "dar un paso más en esta excelencia del MPM", además de "hacer un llamamiento a los que ya disfrutaron del museo a que vuelvan porque verán una colección nueva.

"Queremos que el MPM sea vivo, dinámico, que nos permita poner una mirada hacia el genio de una manera global", ha señalado, al tiempo que incidido en que "van a irse y van a llegar obras diferentes para que Málaga, la tierra de Picasso, donde él siempre tuvo su corazón y le ayudó a crear, conozca toda la obra del pintor paso a paso", apuntado que "aquí es donde, seguramente, más y mejor se va a entender al hombre y al artista".

Aguilar ha afirmado que "en el siglo XXI tener un museo como el que tenemos en Málaga requiere de un nuevo impulso que nos permita hacer una llamada a los malagueños y a todos los que visitan esta ciudad para que sepan que tienen una cita para disfrutar y sentir el Museo Picasso Málaga". Ha incidido en que esta nueva etapa permitirá conocer "más y mejor" a Picasso.

NUEVO DISCURSO

Esas 166 piezas nuevas, junto a obras de la colección permanente, permitirán un nuevo discurso expositivo y una completa reestructuración de la obra de Picasso en las once salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de 80 años de su vida.

El nieto del artista ha asegurado que, aunque ya han pasado por la pinacoteca más de cinco millones de visitantes, "la aventura no ha hecho más que empezar", señalando que con esta renovación "se ha querido adaptar el museo a las necesidades y expectativas del público del siglo XXI" y hacer un espacio museístico "aún más dinámico".

Así, Ruiz-Picasso ha asegurado que en esta nueva propuesta museográfica hay obras "muy famosas", que no han querido desvelar, y ha destacado que la reestructuración permitirá hacer "una nueva lectura de la obra de Picasso y descubrir diferentes facetas de la creación de su abuelo, ya que se incluyen varios tipos de soportes, como lienzos, dibujos, esculturas o grabados.

Ha indicado que los lienzos, las esculturas y cerámicas serán expuestos de forma permanente y las obras en papel, cada tres meses; lo que permitirá "asegurar un diálogo entre lo expuesto" y que el público pueda "descubrir nuevas obras de Picasso" cada cierto tiempo y que el museo sea "distinto cada trimestre, algo único en una entidad cultural de este tipo".

El director artístico del museo, José Lebrero, por su parte, ha explicado que las once salas se organizarán de forma cronológica para explicar con más precisión y ha indicado que las obras puestas a disposición del museo por Bernard Ruiz-Picasso fueron realizadas entre 1895 y 1972.

Ha precisado que esta etapa supone "un acercamiento al artista", para lo que se ofrecerá "más información acreditada sobre la vida de Picasso, los lugares, los descubrimientos artísticos y las personas que lo acompañaron en su aventura creativa".

Además, Ruiz-Picasso también ha dicho que se creará un gabinete de investigación para el estudio de la obra del artista. Al respecto Lebrero ha señalado que el programa académico, con una duración inicial de tres años, tiene por objetivo contribuir al estudio y ofrecer los resultados a la comunidad universitaria nacional e internacional.

ILUMINACIÓN

Por otro lado, esta renovación lleva aparejada la iluminación por parte de Endesa de las salas permanentes del museo mediante la reconversión de halógeno a LED.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha firmado el convenio de colaboración y patrocinio con Aguilar y con Bernard Ruiz-Picasso, mediante el que la compañía invertirá más de 133.000 euros para mejorar la luminosidad de las salas. En total se instalarán 230 proyectores de tecnología LED y 60 lámparas reflectoras.

Esta renovación supondrá, ha indicado Pascual, una reducción del 78 por ciento en el consumo de energía del museo, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 13 toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, permitirá una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.

El convenio firmado se enmarca en el acuerdo marco firmado en 2014 entre Endesa y la Junta de Andalucía, en concreto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el que por el que se están poniendo en marcha iniciativas de ahorro y eficiencia energética en enclaves como el conjunto arquitectónico Madinat Al-Zahra de Córdoba, o el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, ha señalado Pascual, enumerando otros compromisos de la compañía con Málaga.

Este proyecto refuerza la responsabilidad del Museo Picasso Málaga con el medioambiente iniciado en 2015 con la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De hecho, la consejera ha destacado la "apuesta por la sostenibilidad" del museo.

Desde su constitución, la Fundación Sevillana Endesa mantiene un firme compromiso con la sociedad para fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura. Su compromiso como Socio Corporativo del Museo Picasso Málaga se enmarca en su estrategia de fomento de actuaciones de interés general, principalmente con proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.

Mostrar comentarios