La nueva marca cultural MVA de la Diputación ofrecerá más de 200 actividades hasta junio en Málaga y provincia

  • MVA es la nueva marca cultural de la Diputación de Málaga. Son las iniciales de la poetisa malagueña María Victoria Atencia, que desde hace meses da nombre al Centro Cultural Provincial de calle Ollerías y que a partir de ahora aglutinará a toda la oferta cultural de la institución malagueña, que se inicia con más de 200 actividades hasta el mes de junio tanto en la capital como en el conjunto de los municipios.
La nueva marca cultural MVA de la Diputación ofrecerá más de 200 actividades hasta junio en Málaga y provincia
La nueva marca cultural MVA de la Diputación ofrecerá más de 200 actividades hasta junio en Málaga y provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esas más de 200 actividades se incluyen las desarrolladas en Culturama, en la Generación del 27 y en la biblioteca Cánovas del Castillo, a las que habrá que sumar las propuestas del centro de cultura contemporánea La Térmica, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

En ese abanico de actividades tienen cabida teatro, música, exposiciones, cine, literatura, talleres, lecturas dramatizadas, folclore y seminarios. Así, destaca la irrupción de música en directo con 22 recitales en Málaga y 26 en la provincia de todo tipo de estilos: pop, rock, música clásica, jazz, entre otros.

Bendodo ha hecho hincapié durante la presentación este viernes en que el 80 por ciento de la programación está protagonizada por artistas malagueños, "los verdaderos protagonistas", de los que ha destacado su talento; incidiendo en que "no todas las provincias españolas tienen la posibilidad de llenar una programación cultural con artistas de su tierra".

En el MVA de Ollerías --conocido anteriormente como Centro Cultural Provincial-- habrá conciertos de bandas alternativas como McEnroe, Neuman, The New Raemon, Trío Mudo y José Ojeda, que se incluyen en el ciclo 'Entrance'. 'Con Sello Propio' reunirá a artistas con un estilo particular y definido en el panorama musical, incluyendo así a cantautores, entre los que estarán El Argonauta, Desnúdame el Alma, Nebulosa y Françoiz Breut.

Habrá asimismo un festival dedicado a Mozart, con tres recitales de la mano de la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial y Teatro Lírico Andaluz, además del ciclo 'Música en Cuaresma' --celebrado principalmente en iglesias-- y el Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre, que invitará a Peter Bernstein y Eric Alexander, George Cables, Jos Chambers, Enrique Oliver y Gerald Cannon.

TEATRO Y EXPOSICIONES

El MVA contabilizará en este primer semestre nueve espectáculos teatrales con dos ciclos que reunirán a compañías nacionales e internacionales. Así, en 'Escenik' participarán la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron La Lá con la obra 'Cervantina'; Bang Bang Producciones traerá 'Cómicos del Drama'; Cordelia, 'Un paraguas Japonés'; Marzo Producciones, 'El Lunar de Lady Chatterley' y GNP y La Turista, 'Lola en Soledad'.

El ciclo 'Proximity' incluye a compañías malagueñas con el objetivo de presentar propuestas originales en espacios no convencionales con dos estrenos: 'La Segunda Mujer' y 'El Corazón Delator'. Este último es un montaje a oscuras para mostrar el compromiso con las personas con discapacidad visual. 'Viva La Guerra' completa la oferta.

El Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón también continúa con su programación teatral, con 'El Fantasma de la Enamorada' de Teatro del Lazzi, 'Todoterapia' de Feas Company, e 'Historia de Mikoto' de Alberto Cortés.

La programación presentada también contempla una quincena de exposiciones, seis de ellas en la provincia, como las obras del patrimonio de la Diputación creadas por artistas femeninas, que recorrerán Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Mijas.

Con motivo de La Noche en Blanco, la muestra 'Los Cosmolocalistas' del pintor cartagenero Ángel Mateo Charris en el MVA será un recorrido por la carrera de este artista que combina influencias pictóricas europeas y americanas, así como de la ilustración, el cine o los mecanismos publicitarios. Cine de Virginia Rota y Finding Franz Maes de Manu Lafont serán otras exposiciones que acogerá el centro MVA en Ollerías.

GENERACIÓN DEL 27 Y BIBLIOTECA

El Centro Generación del 27 ya presentó su programación con 60 actividades en el MVA que recorren distintas disciplinas artísticas como la música, el cine, la fotografía y las artes plásticas en distintos emplazamientos de la ciudad y 20 municipios, coincidiendo con el 90 aniversario del grupo poético.

El centro ha puesto en marcha interesantes iniciativas como unas jornadas dedicadas a Juan Ramón Jiménez, con motivo del los cien años de la publicación de 'Diario de un poeta recién casado', de forma que pasarán por el 27 invitados como Andrés Trapiello, o Jaime Simes, entre otros.

También destacan los talleres sobre poesía o sobre las figuras femeninas en la Generación del 27, dirigida a alumnos de instituto de la provincia de Málaga.

En cuanto a la formación, se impartirán un total de 26 talleres, de los cuales 22 se celebrarán en la provincia. En el MVA de Ollerías se darán clases sobre tasación de obras de arte; la distribución de espectáculos, y la música en el teatro. Igualmente se quiere difundir los bailes y música propios del folclore de la provincia como Rueda, Maragatas, verdiales y coplas de Mulliores.

También comienzan las lecturas dramatizadas, creando un espacio de reflexión y encuentro sobre la dramaturgia malagueña como forma de acercarse a la realidad que coexisten en la provincia divulgando directores, autores, actores y actrices malacitanos. En esta primera etapa, será sobre la obra 'El Barco de Papel' de Miguel Romero Esteo.

La Biblioteca Cánovas del Castillo, también emplazada en el centro MVA, ofrecerá para los más pequeños talleres, como uno centrado en la prehistoria y el medio ambiente o de inteligencia emocional, cuentacuentos, poemas musicados y un homenaje a Gloria Fuertes.

En cuanto a las proyecciones de documentales, el MVA traerá once títulos sobre temas de actualidad con calado social. El 6 de abril se proyectará 'Sacha', con la presencia de su director, Eric Colomer, para crear un foro de debate con los asistentes.

Bendodo ha destacado que con este cambio de imagen, la mejora del Centro Cultural para adaptarlo también a personas con discapacidad visual, la renovación de la página web (www.centroculturalmva.es), la habilitación de un servicio de alerta de noticias a través de WhatsApp para recibir información sobre las actividades y la reunión de toda la programación bajo una misma marca forman parte de la "renovación" en la que está inmersa la Delegación de Cultura para atender las necesidades culturales de los malagueños.

Mostrar comentarios