Madrid cede primeros 5 espacios públicos al tejido asociativo en 4 distritos: Argazuela, Fuencarral, Chamberí y Barajas

  • El Ayuntamiento de Madrid cede los cinco primeros espacios públicos al tejido asociativo en cuatro distritos (Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Chamberí y Barajas) en la puesta en práctica de las directrices aprobadas hace ahora un año por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que pretendían acabar con la "arbitrariedad" que se daba hasta entonces, ha explicado en rueda de prensa el delegado de la cartera, Nacho Murgui.
Madrid cede primeros 5 espacios públicos al tejido asociativo en 4 distritos: Argazuela, Fuencarral, Chamberí y Barajas
Madrid cede primeros 5 espacios públicos al tejido asociativo en 4 distritos: Argazuela, Fuencarral, Chamberí y Barajas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el caso de Barajas, ha expuesto, se trata de dos casos de prórroga a cesiones ya hechas en pequeños locales tanto a la Asociación Vecinal del Barrio del Aeropuerto y a Cáritas. En Arganzuela se cede un local de 1.079 metros cuadrados en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, como adjudicataria. Abrirá de 10 a 22 horas de lunes a jueves y de 10 horas a la medianoche de viernes a domingo.

Plantea un proyecto de gestión abierta en el que las actividades se van proponiendo y aprobando. Dentro de las actividades planteadas se incluyen huertos comunitarios y didácticos para niños, actividades de familia y ecología (alacena popular, ecotienda para reciclaje de muebles, grupos de crianza, apoyo escolar, comedor comunal*), espacios de lectura, danza, circo, teatro experimental o radio, promoción del uso de la bici, talleres intergeneracionales para combatir brecha digital, espacios para la fabricación digital*

El espacio de Fuencarral-El Pardo cuenta con 805,9 metros cuadrados en el número 84 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, con despachos, espacios para talleres e incluso un huerto. Serán vecinos de parcela de un centro de igualdad. La adjudicataria ha sido la asociación Corea de Huntingon Española y engloba a una docena de colectivos del distrito. Su horario será de domingos a jueves de 9 a 22 horas y viernes y sábados de 9 a 24 horas.

La asociación, que tendrá en ese emplazamiento su sede, informará sobre esta enfermedad y pondrá en marcha desde allí terapia ocupacional, servicios de logopedia, estimulación cognitiva y un grupo de apoyo mutuo para cuidadores. Compartirán espacio con la asociación vecinal La Unión de Fuencarral (impartirán talleres de costuram arteterapia o alfabetización), PEVA (proyectos de ciudadanía activa), la asociación AMA-Fuencarral o el colectivo de Empleo El Pilar (asesoría jurídica-social, búsqueda activa de empleo, bolsa de empleo, talleres de reciclaje textil y creación artística, proyectos de autoempleo y cooperativas).

También con el Colectivo Anticapitalista Fuencarral-El Pardo (jornadas de ecología y empleo, actos informativos y reivindicativos de carácter sociocultural), Colectivo Republicanos Barrio del Pilar (actividades socioculturales de interés general, exposiciones, proyecciones, seminarios, charlas), ASHUMES (talleres de risoterapia, clases de caricaturas, iniciación al humor y magia) o el Colectivo Cultural Creativa Lost Pork (cineforum, festivales, proyecciones y conciertos y presentaciones, así como jornadas, cursos, conferencias y talleres de contenido cultural, social artístico o social).

En Fuencarral también estará presente Deporte para CDA (formación para actividades físico-deportivas para personas con lesión neurológica), la Asociación Freno al ICTUS (proyectos de ayuda al afectado y sus familiares) e ICTUS Asociación Madrileña ICAM (actividades terapéuticas, culturales y sociales que favorezcan la calidad de vida).

En Chamberí aún no ha se firmado con los adjudicatarios de un local de 318,5 metros cuadrados en la calle Bravo Murillo, 37-39 H. Abrirá de lunes a domingo, mañana y tarde, y dispone de oficina, sala mediana de reuniones, dos salas grandes multiusos... La descripción del proyecto a desarrollar en el espacio objeto de cesión incluye una red de itinerarios seguros para llegar a la escuela, la recuperación de la memoria oral y documentación vecinal, talleres y conferencias sobre igualdad, campeonatos de ajedrez, una despensa solidaria de recogida y reparto de alimentos), grupos de consumo ecológico, actividades de ocio scout y talleres de batukada.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios