La ciudad de Madrid, Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro por su "apoyo a artistas y festivales"

EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento, el acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, municipio murciano al que pertenece el barrio de Lo Ferro. Tras agradecer la concesión del premio a la ciudad de Madrid, Mayer ha subrayado el carácter "solidario y popular" de este festival que "nació de la iniciativa de un pequeño grupo de aficionados de un humilde barrio como Lo Ferro, logrando en sus 27 años de existencia convertirse, gracias al esfuerzo y la pasión de los amantes del flamenco, en una de las citas más prestigiosas y esperadas del calendario del cante flamenco".

A la presentación han acudido el cantaor Juan Valderrama y el guitarrista flamenco Juan Cepero. Ha contado también con la actuación de la ganadora del máximo galardón del festival de 2015 "Melón de Oro", la cantaora madrileña Filomena Auñón 'Filo de los Patios'. El festival se celebra en la localidad de Lo Ferro entre el 23 y el 31 de julio.

Madrid es una ciudad "muy vinculada" al flamenco, donde se encuentran salas y tablaos, como 'El Corral de la Morería', 'Torres Bermejas', 'Café de Chinitas', 'Las Carboneras', 'Casa Patas', 'El Corral de la Pacheca', 'Villa Rosa' o 'Café Ziryab', entre otros, por los que han pasado los artistas más importantes de este género.

El Ayuntamiento, ha recordado la delegada de Cultura y Deportes, impulsa el flamenco con programas específicos, como el recientemente celebrado 'Flamenco Madrid 2016', en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, o las actuaciones que se incluyen en festivales como 'Los Veranos de Villa'. Este género ocupa un lugar destacado en la programación de este año, con la actuación de Josemi Carmona & Javier Colina que, acompañados en la percusión por Bandolero, presentarán su último trabajo, 'De cerca', el 29 de agosto en la Fundación Giner de los Ríos (Chamberí).

Además, la cantaora onubense Rocío Márquez, actuará en el Centro Cultural 'El Pozo' (Puente de Vallecas) acompañada por Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche, en un concierto para impulsar al recién creado festival El Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

La bailaora y coreógrafa de flamenco, Rocío Molina, la cantaora Mayte Martín, y los bailaores Rojas y Rodríguez, protagonizan también el cartel de los Veranos de la Villa 2016.

Mostrar comentarios