El blues de Taj Mahal y la guitarra de Ricardo Gallén, protagonistas este lunes en el Festival de la Guitarra

El blues de Taj Mahal y la guitarra de Ricardo Gallén, protagonistas este lunes en el Festival de la Guitarra
El blues de Taj Mahal y la guitarra de Ricardo Gallén, protagonistas este lunes en el Festival de la Guitarra
EUROPA PRESS
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La organización del evento ha señalado que "por fin, el Festival de la Guitarra de Córdoba va a tener el honor de acoger a uno de los grandes del blues que faltaban en su lista" con la actuación de Taj Mahal en el Gran Teatro a partir de las 21,30 horas de este lunes.

El artista, como muchos músicos norteamericanos, comenzó cantando en su adolescencia en un coro de gospel de Carolina del Sur (Estados Unidos). Profesor de escuela y pianista, comenzó a interesarse por el jazz pero su estancia en la Universidad de Massachussets hizo que naciera en él una gran curiosidad por el blues, curiosidad que se convirtió en pasión.

Durante la década de los sesenta, Taj Mahal, se dedicó en cuerpo y alma a intentar preservar el blues tradicional y la música afroamericana. Explotó su faceta de cantautor, compositor y musicólogo y sus inquietudes musicales iban siempre en una doble dirección: por un lado intentando mantener la tradición de la música negra afroamericana, y por el otro, que esa búsqueda no impidiera la investigación de nuevos sonidos. Ha investigado, estudiado y tocado diferentes estilos entre los que cabe destacar sus incursiones en el soul, el country, el jazz y por supuesto, el blues.

En el año 2014 recibió un premio honorífico, en Nashville (Estados Unidos), 'Lifetime Achievement for Performance Award at the 13th Annual Americana Honors and Awards', que él describió como "una de las cosas más maravillosas que nunca le podrían haber sucedido en la vida".

El premio era un reconocimiento a décadas de grabaciones y giras por todo el mundo que han reconfigurado la definición y el alcance de la música blues, a través de la infusión de sonidos exóticos del Caribe, África y el Pacífico Sur. Ha ganado dos premios Grammy, y es cantante, compositor, también de música de películas, guitarrista y multiinstrumentista.

Actualmente, con 40 discos a las espaldas, Taj Mahal, uno de los grandes bluesman todavía en activo, llega a Córdoba porque, en este Festival, el maestro neoyorkino no podía faltar. Lo hará con su formación Taj Mahal Trío, que completan Kester Smith a la batería y Bill Rich al bajo.

RICARDO GALLÉN

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista clásico con una floreciente carrera y cuyas inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. "Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con solo mirarle sus manos", decía de él el maestro Leo Brouwer.

Sus habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú (Rusia), el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University (Estados Unidos) o la Sibelius Accademy en Helsinki (Finlandia) entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Mónica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la "Sonata del Pensador" que el maestro Brouwer le dedicó.

Ganador de los más importantes galardones, en la presente edición, Ricardo Gallén llega al Festival de la Guitarra de Córdoba para homenajear a diferentes compositores latinoamericanos. En su concierto, que comienza a las 21,00 horas, se pueden escuchar obras de Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Antonio Lauro, Agustín Barrios y, como no podía ser de otra forma, de su maestro y amigo Leo Brouwer.

JORNADAS DE ESTUDIO

El Festival de la Guitarra de Córdoba dedica este año sus Jornadas de Estudio a Nombres Propios de la Guitarra a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza. Desde el año 2002, estas jornadas se han centrado en Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Paco de Lucía, Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar, Antonio de Torres, Julian Bream, Joaquín Rodrigo, John McLaughlin, Angelo Gilardino, Sabicas, Narciso Yepes, Pat Metheny y Miguel Llobet.

La guitarra fue un destacado símbolo de inspiración creativa para la Generación del 27. Sus raíces populares y cultas, la delicadeza de su timbre o la sensualidad de sus formas fueron algunas de las características del instrumento que enriquecieron el universo artístico del grupo.

Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

Regino Sainz de la Maza (1896-1981) puede considerarse uno de los puntales interpretativos que, en el pasado siglo XX, ayudó a consolidar la guitarra como un instrumento de concierto. Su labor como promotor de un nuevo repertorio, anclado en la modernidad y vinculado especialmente a los compositores del Grupo de los Ocho, culminó con el estreno de la pieza más universal escrita para el instrumento: el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) también fue un destacado ejecutante de guitarra y violonchelo pero sus composiciones, entre las que destaca la suite Platero y yo, basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez, son un claro exponente del equilibrio entre conocimiento técnico del instrumento y originalidad armónico-melódica, derivada de las influencias del jazz y el impresionismo francés.

CONFERENCIAS

El ciclo engloba tres conferencias gratuitas en la Sala Vimcorsa de Córdoba del 11 al 13 de julio (todas a las 19,30 horas). La primera, impartida por el guitarrista y musicólogo Thomas Schmitt, tiene por título 'Marinero de estrellas. La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea'.

Al día siguiente, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña. Por último, y para cerrar el ciclo, su coordinador, el también guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri, ofrece la charla 'Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra'.

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