"Manda huevos", una radiografía del machismo español visto desde su cine

Con retazos de películas españolas desde la década de 1940, el director Diego Galán hace una radiografía hilarante del machismo en su país visto desde el cine, en el documental "Manda huevos", presentado este viernes fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.

"La intención era sobre todo (...) contar un poco la historia del país y ver nuestra evolución desde principios de los 40, años en los que los hombres teníamos que ser mitad monjes y mitad soldados", indicó en rueda de prensa Galán, tras la proyección de la película.

Provocando las carcajadas del público constantemente, la cinta reúne pequeños fragmentos de películas que retrataron la España de la posguerra y la dictadura franquista, el destape y la democracia, hasta llegar a nuestros días, para mostrar que el país "ha evolucionado muchísimo y algunas cosas para mejor", señaló Galán.

El humor muchas veces se obtiene por lo anacrónico de las imágenes: diálogos y escenas que denigran de la mujer, que abiertamente justifican la violencia contra ella o que hablan de la imposibilidad del hombre de ser fiel, se repiten sin cesar.

Desde películas con el actor Fernando Fernán Gómez, que mostraban la miseria del hombre que no hacía más que trabajar para mantener a la mujer, hasta las comedias de Alfredo Landa, donde las suecas que veraneaban en España eran simples trofeos a conseguir.

"Es tan tremendo lo que a veces se muestra, tan brutal nuestro pasado y hasta nuestro presente, que como no te distancies con un poco de humor, te sale una película tristísima", señala Galán.

Este documental puede verse como una continuación de uno anterior del director, "Con la pata quebrada", en el que muestra la imagen, a menudo poco halagüeña, que el cine español ha dedicado a la mujer en los últimos 80 años.

Esa primera radiografía del cine español fue presentada en Cannes en 2013 y tuvo éxito en Francia, contó Galán, donde un espectador le dijo que por qué no hacía otro largometraje pero centrándose en la conducta de los hombres.

"Le dije que no me parecía interesante, los hombres no tienen reivindicaciones que hacer. Pero se me quedó la idea en la cabeza", admitió.

El documental, al igual que "Con la pata quebrada", está respaldado por la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Enrique Cerezo.

En esta ocasión, la narradora del documental es la actriz española Carmen Machi, de "Hable con ella" u "Ocho apellidos vascos", quién mostró su placer por haber participado en esta producción, en la que pudo decir muchas veces "Manda huevos" -una frase popular, un poco vulgar, para decir "esto es el colmo"-.

"Diego me regaló este 'Manda huevos', que me hace superfeliz, es un orgullo", dijo Machi.

La película se hace aún más hilarante gracias a "la retranca" (ironía) que le imprime Machi a frases que lanza en el documental, como: "No es el macho español esa fiera sexual que se supone", agregó Galán.

"Manda huevos" fue presentada dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, aunque fuera de competencia por la Concha de Oro.

Por el máximo galardón del festival, que se inició este viernes y se prolonga hasta el 24 de septiembre, compiten 17 películas, de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón.

Mostrar comentarios