Manuel María convierte a Outeiro de Rei en la "capital literaria del mundo"

Manuel María convierte a Outeiro de Rei en la "capital literaria del mundo"
Manuel María convierte a Outeiro de Rei en la "capital literaria del mundo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, que ha sido el encargado de abrir y de cerrar el acto en el que han participado numerosos académicos, personalidades del mundo de la cultura y de la política, así como un extenso público para dar fe de que Manuel María está "en el corazón y en la memoria" de los gallegos.

Una interpretación musical de 'O Carro', uno de los poemas del libro Terra Chá, marcó el inicio del acto de homenaje a uno de los poetas gallegos recientes "que tiene más relevancia" tanto desde el ámbito escolar, a donde se orientó parte importante de su producción, como entre los adultos.

Durante su intervención, el presidente de la RAG ha erigido el Día das Letras Galegas en el "verdadero Día de Galicia", superando en importancia al 25 de julio. "Nuestro día grande es el de la palabra", ha resumido Xesús Alonso Montero, que ha puesto en valor la defensa del idioma del autor homenajeado y el "compromiso" que obliga a tener con el gallego a través de sus poemas.

Los miembros numerarios de la Academia Manuel Rivas, Margartia Ledo y Darío Xohán Cabana fueron los encargados, en distintas intervenciones a lo largo del acto, de analizar diferentes perfiles del autor. El acto contó con la presencia de la viuda del poeta, Saleta Goy, que ejerció de anfitriona.

"ACTIVISTA DE LA VERDAD"

El primero en tomar la palabra ha sido Manuel Rivas, que se ha referido a Manuel María como un "activista de la verdad, incluso cuando la verdad estaba presa" y ha leído el discurso 'El activismo de sementar, el activismo de sentir' para destacar su compromiso con la naturaleza y con la vida.

Posteriormente, bajo el título 'Resistencia e dereito á renacenza', Margarita Ledo ha arrancado su intervención en el Monforte de los años 70, cuando conoció personalmente a Manuel María y Saleta Goy, con un retrato lleno de recuerdos personales sobre un autor que ha considerado clave del "sello político y colectivo de la literatura resistente".

"El compromiso con el idioma lo definió en lo personal y en lo comunal. Ahora es cosa nuestra no dejar que ese hilo se corte", ha dicho Margarita Ledo, que ha recordado las etapas en las que Manuel María y sus contertulios "usaban el gallego como resistencia". "Escogió un mundo que se llama Galicia como materia literaria y como actitud ética que lo llevó a atravesar todos los escenarios y a poner en los ojos y en la capacidad de asombro de los más pequeños 'Os soños na Gaiola' o a compartir el resurgir de la nueva Canción Gallega", ha resumido.

Para concluir, Darío Xohán Cabana introdujo al auditorio en un recorrido por la obra poética del homenajeado, a quien se refirió como su "hermano mayor" y del que destacó su prolífica producción, con medio centenar de libros de poemas, 1.800 poemas y 40.000 versos.

"Manuel María fue el mayor animal poético de nuestra literatura nacional. Desde su adolescencia hasta su muerte no dejó de ser poeta ni un solo día de vida. Fue además otras muchas cosas: hombre de bien con una ética personal y política intransigente e insobornable, trabajador obligado a ganarse la vida, militante incansable, narrador, dramaturgo, escritor en los periódicos, conferenciante, editor, agitador cultural. Pero poeta lo fue incluso mientras dormía", ha destacado Darío Xohán Cabana.

El autor homenajeado este año, ha concluido Cabana, "fue y sigue siendo el poeta más popular desde Curros Enríquez", dado que "interpretó como nadie el espíritu del pueblo" y mantuvo siempre su "bondad personal".

Mostrar comentarios