Manuel Rivas: "La literatura nació como boca de la complejidad y el enigma del ser humano"

Manuel Rivas: "La literatura nació como boca de la complejidad y el enigma del ser humano"
Manuel Rivas: "La literatura nació como boca de la complejidad y el enigma del ser humano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El poeta, ensayista y novelista Manuel Rivas (A Coruña, 1957) ha asegurado este martes en Santander que todas las personas "llevan gente dentro" que "está callada y reprimida, pero en algún momento sale y se expresa", y que "la literatura nació como boca de esa complejidad y enigma del ser humano".

Así, ha afirmado que "en el universo hay muchos seres extraños y el más extraño es el ser humano", así como que el proceso de escritura consiste en que "la luz ilumina", pero al hacerlo "crea otro enigma".

Además, ha defendido que los personajes que "le interesan" son "los náufragos de la vida". "Y esos náufragos están en todas partes", ha apostillado.

En su intervención en la tribuna de los 'Martes Literarios' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rivas, que es miembro de la Real Academia Gallega (RAG), ha incidido en que esos náufragos "no sólo están debajo del mar", sino también en colectivos como "los emigrados".

En este sentido, ha destacado que "lo que nunca funciona es el realismo como una reproducción" de la realidad, al tiempo que ha remarcado que "los personajes más interesantes no surgen a priori", sino que el escritor "los encuentra" o "están ahí" cuando el autor "se desvía". A este respecto, ha explicado que estos personajes "buscan la redención en una segunda vida".

Rivas es autor de obras como 'Libro de entroido' (1979), 'Mohicanía' (1987), 'Bala perdida' (1996) 'El pueblo de la noche' (1997), 'A man dos paiños' (2000) 'Los libros arden mal' (2006) o 'Los últimos días de Terranova' (2015).

Y ha sido galardonado con premios como el de Poesía Nova de O Facho (1980), el Torrente Ballester (1996), el de la Crítica de narrativa gallega (2006) o el de la Asociación de Periodistas en Lengua Gallega. Y tal y como ha anunciado, "pronto" se publicará la traducción al español de su obra poética 'A boca da terra'.

"CONSPIRACIÓN CONTRA LA CULTURA"

Rivas también ha reivindicado que "cada vez que se cierra una librería de barrio, debería haber una protesta vecinal" porque "cuando desaparece una librería, como lugar humano, está desapareciendo la ciudad".

Asimismo, ha denunciado que en la actualidad existe, a su juicio, una "conspiración contra la cultura". "Creo en las conspiraciones o en algo parecido a las conspiraciones", ha apuntado, ya que, a su juicio, "la lectura en profundidad está en reversión porque casi todo conspira contra ella".

En este sentido, ha alertado de que "las palabras detectan" el "deterioro de cierto tipo de lectura" y que, a este respecto, "lo que detecta la literatura es lo que detectan las libélulas" en la naturaleza.

"Creo que la literatura tiene esa condición de libélulas, de luciérnagas, de las especies frágiles", ha manifestado. Este "deterioro" se produce, en su opinión, a pesar de que "nunca se ha escrito tanto como ahora" aunque se usan nuevas tecnologías como las 'tablets', "la pantalla no tiene profundidad, el mismo texto leído en un libro y en una pantalla no es el mismo tipo de lectura".

LA POESÍA POPULAR, CERVANTES Y SHAKESPEARE

Además de afirmar que "no hay ninguna literatura que no tenga un principio de realidad, ni siquiera la que se presenta como la más fantástica", ha asegurado que "el gran semillero de donde salen Cervantes y Shakespeare está en la literatura popular" porque "todo tiene que ver con la libertad de la poesía popular", en referencia a la "tradición de la antitradición" de los 'cancioneiros' gallegos.

A este respecto, Rivas se ha referido a la clase trabajadora gallega y a la cultura libertaria previa a la República de 1931 --que "relaciona el libro con el pan"--, una época en la que, en su opinión, "no había con respecto a la cultura la mirada cínica" de la actualidad.

De hecho, ha señalado que "uno de los gremios más activos e interesados" en la formación de los centros de educación gallegos "eran los panaderos". Así, ha hecho referencia a una librería llamada 'La conquista del pan', que es como se titula una novela del escritor ruso Piotr Kropotkin.

Sobre esta época, ha admitido que le "apasiona" porque vincula "la relación entre las vanguardias artísticas y la cultura popular del saber no para dominar", sino "para elevarse sobre la condición cautiva".

"EL CLUB DE LOS GALLEGOS TRISTES"

Rivas también ha recordado que su afición por la literatura comienza en su infancia, cuando era un niño que sentía "amor por escuchar", pero el hecho de escribir en gallego no responde a argumentos teóricos, sino a que escribió unos poemas en las hojas de un examen en el colegio y el profesor le dijo que por qué escribía "cosas tristes".

"Y me incluí no en el club de los gallegos, sino en el de los gallegos tristes. Después seguí escribiendo en esa lengua del club de los tristes", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que el aprendizaje del gallego le llegó de pequeño de la escuela, la familia, la fiesta o los "momentos extremada tristeza y alegría".

Esto se debe, tal y como ha explicado, a que el gallego "forma parte" de esos ámbitos de la "pasión del alma", al tiempo que ha añadido que este idioma está formado por "palabras históricamente heridas".

Mostrar comentarios