Marcos Cao: "Es muy saludable hacer proyectos nuevos y considerarte siempre aprendiz"

Marcos Cao: "Es muy saludable hacer proyectos nuevos y considerarte siempre aprendiz"
Marcos Cao: "Es muy saludable hacer proyectos nuevos y considerarte siempre aprendiz"
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo

"Se nota que soy yo en las melodías y en la voz, claro, pero tiene un acabado muy distinto. "Me apetecía quitar todo lo anterior, cambiar y empezar de nuevo porque era ahora o nunca. Es muy saludable para un artista y para cualquier persona hacer proyectos nuevos y considerarte siempre aprendiz. Probar y experimentar", plantea a Europa Press.

El resultado de ese cambio es Océano Caos, un título que también refleja la personalidad de este santanderino de 39 años pues, según recalca, vive a orillas del Cantábrico y está "muy relacionado con el mar". Y añade: "Es una metáfora del mar que tenemos dentro, que puede estar un día en calma o en otro momento en plena tempestad".

Rebosando plena satisfacción, explica Cao que la semilla del álbum se basa en temas que "iba guardando" porque "no encajaban" en La Sonrisa de Julia (ni tampoco en la Billy Boom Band, su otro proyecto "para niños y padres"). "Quería hacer un experimento", apostilla.

En esta mirada atrás, rememora que a eso hay que añadir que tuvo una "pérdida" cuando tuvo que despedirse de un "ser muy querido", algo que le llevó a preparar "durante mucho tiempo una canción para ese momento que quieres alargar para siempre".

"Pero al final me salió, se abrió el melón emocional y salió todo con facilidad. Me encerré en mi estudio en casa a hacer lo que pensaba que era una maqueta, con guitarra acústica, ukelele, piano e instrumentos de percusión", prosigue relatando.

Llegó entonces el momento de mostrar el material a sus más cercanos, quienes coincidieron al comentarle que "sonaba increíble así, sin batería ni guitarras eléctricas". El siguiente paso fue enseñárselo al personal de Sony, a los que "les encantó igual", lo que le llevó a pensar que "efectivamente debía molar".

"SONIDO ACÚSTICO MUY DIFERENTE"

Así las cosas, se encontró con que lo que él pensaba que era una maqueta bien podría ser prácticamente un álbum. Un trabajo personal compuesto, escrito y grabado a solas, sin más compañía que los instrumentos que él mismo interpreta en su propio estudio casero.

"Tiene un sonido muy acústico diferente y particular. Es un disco muy mío y sería deshonesto sacarlo con otro nombre de un grupo. Es un disco muy personal, no tiene sentido venderlo como La Sonrisa de Julia porque no lo es", recalca Cao.

Agrega sobre el resultado final que también le gustan "mucho" las letras, por lo que está "muy contento" de cómo se ha "expresado". "Estoy contentísimo con el resultado, he encontrado una veta que voy a seguir, este álbum no va a ser el único en solitario", adelanta.

Sobre su nueva experiencia como solista, explica que "cuando todo va bien es un subidón, pero cuando la rueda se mete en un bache y estás solo, es un problema". Por eso subraya: "He tardado más de seis meses, es complicado cuando dudas. Pero si la resuelves sales muy reforzado".

Esta reflexión le lleva a profundizar en la cuestión, admitiendo que al mirar atrás ve que "tenía muchas presiones y pretensiones personales" que le quitaban libertad. "Yo aspiro a tener pocas pretensiones. La música es un canal de transmisión y cuanto más honestamente te expresas mejor te sientes", remacha.

PRESENTACIÓN EN MADRID

La Sala El Sol acogerá este jueves a partir de las 22:00 horas la presentación de este Océano Caos que, a diferencia de la grabación, si se verá reforzada por una banda "de seis músicos que cantan y tocan muy bien a la vez".

"Para mi era muy importante que fueran buenos cantantes para que no se note diferencia con el disco", apunta, para después desvelar que Raúl y Mario de La Sonrisa de Julia le acompañan también en esta aventura que más que solista sería personalísima.

Después de la presentación en Madrid, pararán hasta 2017 para "que se corra la voz lo que se tenga que correr". "El boca a boca siempre nos ha ido bien con La Sonrisa de Julia. Sabemos que el tiempo va a nuestro favor", planta.

Y termina con un mensaje de calma que procede de la satisfacción personal más pura, que emerge de alguien que ha aprendido a controlar los tiempos: "No tenemos prisa. Este disco va un poco en contra de esta época en la que todo se consume muy rápido y de manera muy distante".

Mostrar comentarios