La escritora María Tena gana el Premio Málaga de Novela con 'El novio chino', una historia "de amor y aventura"

La escritora María Tena gana el Premio Málaga de Novela con 'El novio chino', una historia "de amor y aventura"
La escritora María Tena gana el Premio Málaga de Novela con 'El novio chino', una historia "de amor y aventura"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. También al acto ha asistido la ganadora, María Tena.

Se trata de la décima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de Tena por considerarla "una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página".

La autora, que ha valorado las iniciativas culturales de Málaga, que se ha convertido en "uno de los sitios de más cultura por metro cuadrado", ha dicho estar muy contenta por recibir este premio.

Sobre el libro, ha recordado que surgió en Shanghai durante la Exposición Universal de 2010, donde fue comisaria enviada por el Gobierno, y, "a pesar de que no pude pensar en literatura, solo tomaba apuntes, se me fue sedimentando ese cosmopolitismo que tiene Shanghai".

"China es la riqueza más sofisticada y la pobreza más absoluta y es lo que me interesaba", ha incidido, recordando que conoció a una persona del campo y a otro personaje "muy refinado y esa mezcla tan distinta se encuentran, se ven y se reconocen". La novela, según la autora, está llena de conflictos, de aventuras, de momentos buenos y malos.

'EL NOVIO CHINO'

'El novio chino' es una novela ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010, cuenta la historia de Bruno, que halla una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos.

El Premio Málaga de Novela, en su décima edición, ha contado con una participación de 452 ejemplares. Es destacable que 171 de estas novelas proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador o México son algunos de los lugares de procedencia de Latinoamérica, según ha recordado la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín.

También han llegado originales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara, que repite este año.

Mostrar comentarios