Mariscal hace balance de su mandato abriendo la puerta a bajar impuestos y augurando 25 millones de inversiones

  • El primer edil conquense eleva a categoría de "mérito" haber conseguido "avanzar" pese a la "deslealtad" de la Junta
EUROPA PRESS

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos años de mandato, poniendo el acento en que se ha conseguido reducir la deuda en 10 millones de euros hasta los 62, un 14% menos que cuando llegó, lo cual podría facilitar para el próximo ejercicio fiscal una reducción de impuestos o una bonificación en el pago de tasas municipales.

Mariscal ha hecho repaso de los "hitos" de la legislatura en 10 grandes áreas, considerando como un mérito la décima de ellas, como a su juicio es haber podido avanzar en las tareas de Gobierno pese a no haber contado con el apoyo del Gobierno regional.

En su particular decálogo, ha comenzado poniendo el acento en la atracción de fondos europeos, que podrían suponer un "impulso" a la economía de hasta 25 millones de euros en los próximos años si se llegan a conformar "grandes proyectos" que serán debatidos y estudiados con la sociedad civil y los agentes sociales.

"Si somos ágiles y conseguimos implicar a todos" se conseguirá ese impulso que "necesita la ciudad", del que ya se han conseguido 10 millones de fondos europeos que han supuesto la inversión de otros dos desde las arcas municipales.

La promoción de la Cultura es otro de los grandes capítulos explicados por Mariscal, poniendo de relieve como ejemplo de gestión que el Auditorio de Cuenca recibió casi 64.000 espectadores a lo largo de todo el 2016, 14.000 más que el año anterior.

El Plan de Marketing Digital, la recuperación de la Casa Zabala o las actividades del XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad son otros de los ejemplos destacados por el alcalde conquense, quien ha además ha avanzado que las conversaciones con el Obispado "van por buen camino" para que el Ayuntamiento pueda gestionar el Espacio Torner.

En próximas fechas, se trabajará también en recuperar el antiguo taller del ceramista Pedro Mercedes, se potenciará la Semana de Música Religiosa y se apostará por colocar a Cuenca como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Todas estas acciones, según el alcalde, han contribuido en el incremento de pernoctaciones y el aumento de estancias medias de los turistas, que ya rozan dos noches.

En el área económica, ha sumado a la gestión que ha derivado en la reducción de 10 millones de euros en la deuda otros hitos como evitar la disolución de la Fábrica de Maderas, la intervención municipal para ultimar la llegada de una planta de biomasa.

REVITALIZACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

En materia de conservación de patrimonio, ha adelantado que a través del Consorcio Ciudad de Cuenca se movilizarán 7,5 millones de euros para un total de 19 actuaciones, la mayoría en el entorno del Casco Antiguo.

De esta manera, ha enumerado varias de ellas, como inversiones en los muros del Alcázar, actuación en el túnel de Calderón de la Barca, Torre de Mangana, calle Pilares, calle Severo Catalina, Casas Colgadas, el mirado de José Luis Coll o las calles Santa Lucía o Matadero Viejo.

Ángel Mariscal ya maneja un Plan de Movilidad que traerá mejoras como un plan para acabar con los baches, que derivará además en dos mejoras a cargo de la empresa adjudicataria, como son aumentar la peatonalización de la calle García Lorca o quitar las maderas de la Plaza de la Hispanidad.

Conseguir el título de Ciudad Amiga de la Infancia, volver a poner a la ciudad en el mapa de la Vuelta Ciclista a España y la mejora en términos de transparencia han sido otros de los logros destacados por Mariscal.

PROYECTO DE MERCADO

Como ya adelantara en una entrevista con Europa Press, ha desgranado dos de los grandes proyectos de ciudad que se han conseguido gracias a la colaboración público-privada.

Así, ha detallado que el parking de la calle Astrana Marín, paralizado los últimos seis años, podrá ser una realidad gracias a una inversión de 4 millones de euros.

En cuanto al edificio del mercado, un grupo de empresarios de la ciudad ha presentado una iniciativa que pasa por una inversión cercana a los 10 millones de euros a cambio de la cesión del edificio por un periodo determinado, en el que pondrán en marcha un espacio abierto con parte destinada a un mercado gourmet.

Por último, Ángel Mariscal ha considerado que el décimo mérito dentro de este decálogo es haber conseguido estos logros pese a la "deslealtad" de la Junta, a quien "no se le ve el pelo".

Mostrar comentarios