Marta Rivera (Ciudadanos): "Se está creando una cultura de élite en vez de una democrática"

Marta Rivera (Ciudadanos): "Se está creando una cultura de élite en vez de una democrática"
Marta Rivera (Ciudadanos): "Se está creando una cultura de élite en vez de una democrática"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado la autora en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su última novela, 'Nosotros, los de entonces' (Planeta), en la que narra el reencuentro de seis amigos de la universidad tras doce años sin apenas verse.

Preguntada por cómo está compaginando su doble faceta literaria y política, ha comentado que es consciente de que debe asumir "el contrato" que ha suscrito con los ciudadanos, con lo que le dieron el voto y con los que no, por lo que su labor de escritora "no le va a robar tiempo" a la tarea a la que ahora se ha comprometido con la gente.

"Durante los próximos cuatro años tendré que ser escritora de fin de semana, en mi tiempo libre", ha dicho Rivera de la Cruz, que ha insistido en que ha adquirido un "compromiso con la ciudadanía y nadie tiene la culpa" de que ella tenga otras actividades.

Ha agregado que desde un escaño "se pueden hacer cosas muy importantes" y ha llamado la atención sobre la necesidad de "hacer conscientes a los españoles de la importancia de su patrimonio cultural, del respeto a la propiedad intelectual y de que todo el mundo tenga derecho al acceso a la cultura".

"No deberíamos admitir que un niño de un barrio privilegiado vaya más a un museo que un niño de otra zona si los museos son gratis; no es una cuestión económica sino que descuidamos el popularizar el interés por la cultura. Se está creando una cultura de élite en vez de una democrática y eso hay que cambiarlo desde la escuela y desde las instituciones", ha argumentado.

PACTO A LA VALENCIANA

La diputada también se ha referido al 'pacto a la valenciana' --el Ejecutivo autonómico está sostenido por un acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos, aunque este último no forma parte del Consell-- muy nombrado en los debates públicos para conformar el futuro gobierno. En este sentido, ha considerado que "complicado" llevarlo al gobierno central.

En 'Nosotros, los de entonces', los lectores encontrarán "una historia de viejos amigos que se han perdido por la separación lógica en la vida y que intentan recuperarse y también una historia generacional en la que se sienten muy identificadas las personas ente 'treintaymuchos' y 'cuarentaytodos', que vivieron unos 20 años maravillosos y llenos de esperanza y ahora se encuentran en los 40".

"NOSTALGIA AMABLE"

La autora ha señalado que en la obra hay una "nostalgia amable" y, sobre todo, "la madurez de reconocer que la vida ha cambiado, que a los 20todos los sueños están aún por cumplir y, a medida que ese van cumpliendo años, hay algunos que no".

Rivera de Cruz ha ensalzado el valor de la amistad y asegura que ellas "se impone la disciplina de cuidar a los amigos" porque le da "mucho miedo" la pérdida de contacto.

Finalmente, se ha mostrado satisfecha con este trabajo, en el que ha realizado una novela coral sin protagonista claro. No obstante, como cualquier escritor confía en que "el próximo libro sea el mejor", ha aseverado.

Mostrar comentarios