Mascherano, el escritor

El 'jefecito' Javier Mascherano es el jugador más reflexivo de la selección argentina. Habla sin el casete, tiene gran influencia en este equipo de estrellas y además se dio el gusto de escribir un cuento para el libro "Pelota de Papel" junto a otros jugadores y técnicos.

Antes de viajar a Houston, en una parrilla de Boston mientras disfrutaban el domingo de un típico asado argentino, Gerardo 'Tata' Martino recibió el ejemplar de regalo, que incluye cuentos del portero suplente Nahuel Guzmán y otra veintena de jugadores y entrenadores, como Jorge Sampaoli y Jorge Valdano.

El cuento de Mascherano se llama 'Eterno' y está dedicado al fallecido entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova. Sin dar nombres, es un relato emotivo de cómo vive un plantel la enfermedad del conductor.

Vilanova, entrenador de Mascherano y Lionel Messi, falleció el 25 de abril de 2014 de un cáncer, poco antes de dejar la dirección técnica del club culé, que había asunmido cuando Pep Guardiola se fue al Bayern Munich.

'El jefecito' heredó el apodo de Leonardo Astrada, llamado 'El jefe', y a quien el actual jugador de Barcelona lo sucedió en el puesto de volante central en River Plate al comienzo de su carrera profesional, hace 14 años.

Pero Masche adoptó el apodo por derecho propio, por su temperamento, nivel de reflexión y un carisma que lo convierte en el 'jefecito' en el vestuario y en un verdadero DT en el campo de juego.

Compañeros desde hace años en el Barça y la selección, Mascherano es tal vez el que mejor conoce a Messi, quien como toda figura mundial necesita de esa clase de apoyo para seguir con los pies sobre la tierra.

Ahora de 32 años, Mascherano debe ser uno de los pocos futbolistas en el mundo que debutó en la selección antes que en la primera de su club.

Se calzó la casaca albiceleste por primera vez el 16 de julio de 2003 y la del primer equipo de River 18 días después, el 3 de agosto de 2003.

Sus entrevistas siempre dejan algo interesante, a diferencia de las típicas respuestas de ocasión de la mayoría de los futbolistas.

Consultado días atrás sobre si Argentina, que ha ganado los cuatro partidos que jugó hasta ahora en la Copa América, ya encontró su esquema de juego, respondió:

"Nunca le encontrás la vuelta. Es muy difícil encontrarle la vuelta a este juego. Ningún equipo lo ha podido hacer. Sí tratamos de ser un equipo práctico, completo, manejar diferentes facetas del juego, que al final es lo que te hace impredecible para el rival".

"Hay que buscar que el rival no sepa leerte, que no sepa cuándo vas a atacar, cuándo vas a defender, cuándo vas a presionar alto, cuándo vas a esperar, cuándo vas a salir jugando, cuándo vas a jugar más directo. Al final, son todos registros que hay que manejar para ser un equipo completo", añadió Mascherano.

Sin embargo, fue una predicción lo que le valió haber pronunciado una de las definiciones más difundidas del Mundial-2014.

"Hoy te convertís en héroe", le dijo claramente al portero argentino Sergio Romero antes de la tanda de penales en la semifinal ante Holanda. Y 'Chiquito' Romero no falló, atajó dos penales y Argentina pasó a la final.

En ese partido el volante central tuvo una actuación descollante, mostrando todas sus facetas: con su esfuerzo incansable en 120 minutos (tiempo regular y suplementario) les mostró el camino a sus compañeros.

Y en ese partido se sintetiza otro pensamiento suyo: "Perder está dentro de las posibilidades. No dejar todo, eso no está dentro de las posibilidades".

Mascherano, el escritor. Seguramente tendrá mucho trabajo cuando se retire del fútbol profesional.

Mostrar comentarios