Méndez de Vigo, sobre la negociación con la baronesa Thyssen: "Nadie en España tiene tratamientos fiscales favorables"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes 10 de marzo que "nadie en España tiene tratamientos fiscales favorables y todos somos iguales ante la Ley", en relación a las negociaciones con la baronesa Thyssen sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada al Estado.
Méndez de Vigo, sobre la negociación con la baronesa Thyssen: "Nadie en España tiene tratamientos fiscales favorables"
Méndez de Vigo, sobre la negociación con la baronesa Thyssen: "Nadie en España tiene tratamientos fiscales favorables"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves diversos medios dieron cuenta de una conversación con la Baronesa Thyssen en la que desgranaba algunas ideas y propuestas en relación a su colección, como la posibilidad de vender alguna obra,como 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas, o de mantener en el Museo Thyssen los cuadros por 20 años renovables con disponibilidad para mover por el mundo varias piezas y solicitar una exención de obligaciones fiscales.

Sobre este último punto, Méndez de Vigo ha reiterado que es una petición que no ha llegado "formalmente" al ministerio y, en cualquier caso, sería irrealizable. "Nadie en España tiene tratamientos fiscales favorables, todos somos iguales ante la Ley y eso lo sabe también la baronesa", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha insistido en que se ha "enterado por la prensa" de esa intención de vender el cuadro de Degas, por lo que a día de hoy no tienen constancia de esa iniciativa. "No ha habido propuesta de ningún tipo, lo único que puedo decir es que el cuadro de Degas es precioso y me gustaría que siguieran viéndolo los que visitan el Thyssen", ha añadido.

Méndez de Vigo ha detallado que, a día de hoy, hay conversaciones con los abogados de Carmem Cervera con "la voluntad de llegar a un acuerdo", pero que en cualquier caso "nunca se ha planteado formalmente ninguna petición económica".

Así, ha aseverado que el ministerio no está "presionado" por este tipo de informaciones, que son "conversaciones privadas", y que habrá que esperar "a ver cuál es el final" de las negociaciones entre ambas partes. "A mí me gustaría que fuera un buen final, tanto para el museo como para la baronesa. En algunas conversaciones ha dicho que los del patronato somos simpáticos y ella también lo es, espero que al final la solución se acomode a todos", ha añadido.

En cualquier caso, ha reiterado que la decisión "no está solo en mano de una de las partes" y que los cuadros son propiedad de la baronesa. "Como he dicho muchas veces y es bueno recalcarlo, se trata de la colección privada de la baronesa, no la del barón, que desde el año 93 es propiedad del Estado español", ha añadido.

"Es su colección y en virtud de préstamos sin contraprestación desde el año 99 están expuestos en un edificio anexo. Lo que ahora estamos viendo es a ver si ese préstamo se prorroga o no, los cuadros son propiedad de la baronesa y es ella la que tiene que tomar la decisión", ha resaltado.

Mostrar comentarios