México de luto por el cantautor Juan Gabriel

Pocos son los que no hablan este lunes en México del fallecimiento del cantautor Juan Gabriel: políticos, intelectuales, músicos, la gente común y corriente. Tanto en la radio como en la televisión suenan sus canciones y se dedican a su vida y su obra.

"La muerte prematura de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, compañeros y seguidores por igual. Damos gracias de corazón por las condolencias que hemos recibido desde todo el mundo", dijo en un comunicad Iván Aguilera, hijo de quien en vida se llamara Alberto Aguilera Valadez.

En el mismo documento dado a conocer en las redes sociales la familia señaló que en los próximos días dará más detalles sobre la muerte del ídolo. De momento pidieron "a los fans de Juan Gabriel y a los medios de comunicación de todo el mundo, les permitan este tiempo para llorar" su pérdida.

Con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, el cantante y productor murió en su casa de Santa Mónica, en California, a los 66 años de un infarto el domingo, a la mañana siguiente de ofrecer un concierto en Los Ángeles ante 17.000 personas.

Tras conocerse la muerte del llamado "Divo de Juárez", se saturaron las redes sociales y las principales plazas dedicadas a la música del mariachi recibieron a decenas de personas que le rindieron homenaje cantando sus canciones.

Considerado uno de los más importantes cantautores de México, tiene 921 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México, que han sido grabadas por más de 200 artistas nacionales y extranjeros y ha vendido más de 30 millones de discos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El diario El Universal destacó en su portada la muerte del cantante, hijo de dos campesinos pobres, con una foto de él titulándola "Juan Gabriel eterno".

"Juan Gabriel es un producto sin duda natural de nuestras tradiciones vernáculas", dijo este lunes el ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en entrevista con Radio Fórmula.

"Hace de la canción mexicana una plegaria, un rencor, un amor fuera del mundo o una fiesta, esta herencia hizo una obra propia que llega a lo más profundo del mexicano", explicó el ministro, quien reiteró que es posible que esta semana se realice un homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

Juan Gabriel fue ganador de 12 Premios Billboard y nominado numerosas veces a los Grammy.

En Hollywood, fans del cantante de éxitos como "Amor eterno" y "No me vuelo a Enamorar", se reunieron y depositaron flores y velas para homenajearlo en torno a la estrella grabada con su nombre en el paseo de la fama, la primera que se le ha dado a un compositor mexicano en ese sitio.

Tremendamente popular en toda Latinoamérica, las manifestaciones de dolor se han extendido en las redes sociales de todo el continente.

"Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano. Que Dios lo tenga en su Gloria por Siempre", escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien recordó con emoción cuando el afamado artista le cantó "Las Mañanitas" para celebrar su cumpleaños en una visita al palacio presidencial en Caracas en 2014.

Juan Gabriel "vendía discos, llenaba conciertos, no daba entrevistas, no hacía conferencias de prensa", dijo la periodista Mónica Maristain, especializada en espectáculos, en el portal Sinembargo.mx.

Pese a esas características, según Maristain, el cantautor llegó a superar en ventas al ídolo juvenil del pop Ricky Martin y mantenía cantando durante horas a sus seguidores en sus conciertos.

Juan Gabriel nació de padres campesinos el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, un poblado del oeste de México bordeado por las montañas de la Sierra Madre. Tras la muerte de su padre, fue llevado a Ciudad Juárez (noroeste), fronteriza con Estados Unidos, donde de los cinco a los 13 años permaneció en un internado, lejos de su familia.

Mostrar comentarios