Miguel Ángel García lleva a la Biblioteca Central su 'Paisaje inacabado' de una India en "construcción"

  • Es la primera vez que esta muestra, nacida de una estancia del artista en este país, se podrá ver de forma completa, con sus 36 obras
Miguel Ángel García lleva a la Biblioteca Central su 'Paisaje inacabado' de una India en "construcción"
Miguel Ángel García lleva a la Biblioteca Central su 'Paisaje inacabado' de una India en "construcción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El artista visual Miguel Ángel García, nacido en Madrid pero residente en Cantabria, lleva desde este jueves al 30 de mayo a la Biblioteca Central su exposición 'Paisaje inacabado', una muestra que por primera vez se podrá ver de forma completa, con sus 36 obras, y que tiene como protagonista a una India en "proceso de construcción" y decidida a "dar el salto" con sus propios recursos.

'Paisaje inacabado' se inaugurará, a partir de las 19.30 horas, pero esta mañana ha sido presentada públicamente por la directora general de Cultura, Marina Bolado; el propio artista y el comisario de la exposición, José Jiménez.

Los tres han recorrido esta muestra que, según ha explicado Bolado, tuvo su origen en Venecia, donde García ganó el concurso internacional 'Arte Laguna Prize' y tuvo como premio una residencia artística en Calculta (La India), estancia que le llevó a recorrer no solo esta ciudad sino también otras del país como Delhi y Jaipur y que le sirvió de inspiración para esta exposición.

Parte de esta muestra ya recaló en Santander en la galería JosédelaFuente, donde se expusieron 9 de las 36 imágenes que componen esta exposición.

Ahora quienes se acerquen a la Biblioteca Central de Cantabria podrán ver de forma completa 'Paisaje inacabado', muestra que el artista ha dividido en cuatro partes denominadas 'A través del tiempo', 'De la idea a la forma', 'De la forma a la idea', y 'Contenedores de un espacio que fluye'.

Todas ellas giran sobre lo que el artista denomina como la "construcción del paisaje", considerando éste "como una elaboración, cultura, intencionada, crítica pero siempre inacabada" como, según señala en el catálogo de la exposición, es "cualquier sociedad en su proceso de construcción".

En la presentación de la muestra el artista ha explicado que la India "simboliza" este "proceso de construcción" y es un país que proyecta una imagen exterior "llena de tópicos", asociados, por ejemplo, a Bollywood, pero que, sin embargo, "se está desarrollando muy rápidamente", cuya economía crece por encima de un 8% anual y que está apostando por la tecnología. Por ello, García quiere con su muestra proyectar una "imagen diferente" de La India, desde su visión "particular y subjetiva".

Además de subrayar la evolución que está sufriendo este país, el artista ha llamado la atención sobre el cómo está llevando a cabo este proceso, que es, según ha resaltado, usando sus propios recursos y desde una estructura social y económica diferente a la de los países del Fondo Monetario Internacional.

Esto ha hecho que La India y el resto de los denominados países 'BRICS' (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) estén, según el artista, articulando "un contrapoder a nivel mundial que genera un cambio del centro de gravedad de la economía y el poder comercial".

El artista ha explicado que en sus obras se muestras "huellas y símbolos" que, a su juicio, hablan "de ese potencial cara al futuro y también de sus orígenes" y de sus recursos más tradicionales, como, por ejemplo, el bambú, a los que no renuncia como "instrumentos para construir el futuro".

De hecho, los andamios de bambú que se emplean en La India en la construcción de edificios son protagonistas de varias de las obras de esta muestra.

Por su parte, el comisario de la exposición ha calificado de "extraordinaria" la calidad que tienen los trabajos de un artista que, según ha dicho, ya "tiene una proyección internacional".

Además, de Miguel Ángel García, el comisario ha destacado su "carácter transciudadano" que, a su juicio, irradia su trayectoria, en la que, como el "paseante desocupado" recorre el mundo entero, mirando lo que le rodea y haciendo llamar la atención del público cosas que el ojo no puede percibir simple vista.

Mostrar comentarios