Miguel Ríos: "El rock es una fuerza emancipadora"

Miguel Ríos: "El rock es una fuerza emancipadora"
Miguel Ríos: "El rock es una fuerza emancipadora"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rockero granadino, cuya ponencia se ha basado en un coloquio que ha tenido con el productor musical José Ramón Pardo y el doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada Joaquín López, donde se ha repasado su carrera como músico, ha manifestado que el rock en general se consagró como "canto a la libertad de la gente joven" que poco a poco fue tomando importancia hasta "convertirse en un movimiento transformador de la sociedad cambiando generaciones enteras".

Es por esa razón que Ríos ha demandado mayor presencia del rock en las instituciones académicas, ya que éstas deben "conectar con la calle y dar al rock una vitola de autenticidad y solemnidad", si bien recalca el músico que "al rock nunca le ha venido bien lo solemne". Un hecho que llega a niveles de "prosopopeya" si bien esa institución académica es de carácter público ya que "ésta debe estar al servicio de la sociedad porque si no tiene la batalla perdida".

Preguntado por si el rock debe ser considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad, el intérprete de canciones como 'Bienvenidos' o 'Santa Lucía' ha comentado que el rock en sí mismo no necesita esa consideración de patrimonio, "sólo debe cantarse y tocarse". Al hilo de ello, recordó las palabras de Enrique Morente cuando le preguntaron su opinión sobre la condición del flamenco como patrimonio de la humanidad: "Es mejor que el patrimonio sea el propio ser humano y no un estilo de música".

Miguel Ríos también tuvo palabras sobre el rock andaluz al que calificó como un rock de fusión que tenía su imprenta local y en el que el advenimiento del grupo Triana fue "algo importante ya que gracias ello se llegó a un mestizaje equilibrado" donde el flamenco y el rock progresivo eran totalmente equiparables.

Por último, Ríos se refirió a su actuación en directo en el acto inauguración como un gran honor ya que "tocar en una universidad dedicada a Antonio Machado pone los pelos de punta".

Mostrar comentarios