Milán expone polémico cuadro atribuido a Caravaggio

La decisión de un gran museo italiano de exponer un cuadro atribuido a Caravaggio, hallado hace dos año en el granero de una casa en el sur de Francia, reaviva el debate sobre la autenticidad de esta obra, que divide a los expertos.

"Nuestra voluntad no es de tomar partido en este debate sino más bien permitir una comparación entre obras contemporáneas de Caravaggio", explicó a la AFP una portavoz de la pinacoteca de Brera, en Milán.

A partir del jueves y hasta el 5 de febrero, el museo mostrará "Judit y Holofernes", una tela descubierta por casualidad en 2014 en un granero de una casa en la región de Toulouse, en el sudoeste de Francia.

Varios expertos la atribuyen a Caravaggio, pero otros especialistas ponen en duda su autenticidad.

En la pinacoteca de Brera, la leyenda junto al cuadro la atribuye al maestro italiano (1571-1610) pero un asterisco indica que hay una explicación más amplia en el catálogo de la exposición.

Esta atribución "era la condición del préstamo pero no refleja necesariamente la posición oficial del museo", añade la nota.

La precisión no fue sin embargo suficiente par tranquilizar a los especialistas que critican la decisión del museo de asociar una tela auténtica de Caravaggio a una obra cuyo autor no es reconocido de forma unánime.

Como consecuencia de esta polémica, un miembro del consejo consultivo del museo, el historiador de arte Giovanni Agosti, presentó su dimisión.

"Judit y Holofernes", un óleo de gran formato realizado entre 1600 y 1610, fue presentado de forma oficial en abril en París.

Actualmente, varios expertos internacionales están analizando la obra, bajo los auspicios del museo del Louvre.

Mostrar comentarios