Milena Busquets asegura que no escribirá su tercera novela si no tiene "nada que decir" pese a "la presión"

Milena Busquets asegura que no escribirá su tercera novela si no tiene "nada que decir" pese a "la presión"
Milena Busquets asegura que no escribirá su tercera novela si no tiene "nada que decir" pese a "la presión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora Milena Busquets ha asegurado este martes en Santander que después de haber publicado dos novelas, 'Hoy he conocido a alguien' (2008) y 'También esto pasará' (2015), no escribirá una tercera si no tiene "nada que decir" porque la vida "no le va" en ello, a pesar de que ha reconocido que siente "presión" para hacerlo porque se lo "reclaman mucho".

Así, ha afirmado que el beneficio económico y de "prestigio" que tienen los escritores vivos actuales, "que es muy poco, no vale la pena" y que lo que quiere es estar con sus hijos "y cazar Pokémons". Asimismo, aunque ha reconocido que tiene "ganas" de empezar con esta novela, opina que para ello necesita "aburrirse" y en la actualidad está "muy dispersa". "Y no me gusta", ha apostillado.

De este modo, considera que "en el fondo, lo único que importa" es que dentro de varios siglos una persona "siga leyendo" a un escritor, por lo que considera que la "auténtica ambición" de un escritor es que dentro de 500 años alguien piense que el autor ha escrito "algo interesante".

Esto se debe, ha añadido, a que en comparación, por ejemplo, con la abogacía, la literatura "mueve poco dinero", tal y como ha señalado en una rueda de prensa con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartiendo un taller magistral sobre autoficción y antes de intervenir esta tarde en los 'Martes Literarios'.

Además de definir como "insoportable" el año y medio de promoción de su segunda obra, 'También esto pasará', ha señalado que su vida "no ha cambiado" en este tiempo. "Creo que debo tener mucho dinero en el banco, pero no me atrevo a mirarlo", ha indicado, en relación con el hecho de que le "cuesta mucho" manejarse en el día a día.

En este sentido, opina que la gente que "sabe manejarse mejor en la vida" se dedica a la abogacía o a la medicina, pero que a ella se le "da muy mal".

Igualmente, acerca de su mecánica de trabajo, ha explicado que se toma "muy en serio" la escritura y que el resto de actividades, como el uso de redes sociales --Facebook, Twitter o Instagram-- "es para divertirse".

EL MUNDO LITERARIO, "NARCISISTA Y MALVADO"

Busquets, que ha reconocido que "aprendió" a escribir en su blog, también ha calificado el mundo literario como "narcisista, malvado, complicado y muy implacable" en comparación con lo "solidarios" que son los músicos. Esto se debe, a su juicio, a que los escritores actuales no recomiendan a ningún autor vivo "que le haga la competencia".

"En parte, por esto me fui", ha reconocido la escritora, hija de la también escritora y editora Esther Tusquets, fallecida en 2012. A este respecto, ha indicado que "el narcisismo no sirve para escribir buena literatura", que "arte y narcisismo no se llevan muy bien" y que, por lo tanto, "hay que escribir desde la humildad y cierta honestidad".

Al mismo tiempo, ha recordado a escritores a los que conoció de pequeña, como Ana María Matute, los hermanos Goytisolo o Terenci Moix, en quienes no veía "la competitividad" que sí percibe en el panorama literario actual.

En este sentido, ha incidido en que todas las personas se han vuelto "más individualistas" y que el escritor "ya lo es de por sí" porque "escribir es muy solitario". Del mismo modo, sostiene que "cuando uno escribe, uno manda y decide lo que quiere escribir y enseñar", y que para escribir autoficción, obras como Harry Potter o ser Arturo Pérez-Reverte "hay que ponerlo todo".

"LOS MUNDOS, COMO LOS AMORES, HAY QUE ELEGIRLOS"

"Siempre hay que poner toda la carne en el asador", ha reivindicado Tusquets, quien también se ha mostrado "muy contraria a obligar a la gente a leer" porque, en su opinión, "quien quiera leer, que lea, y quien que ver fútbol, que lo vea". "Hay que buscar lo que haga feliz. Los mundos, como los amores, hay que elegirlos", opina.

Al tiempo que sí ha reivindicado que desde el Gobierno se invierta más dinero en cultura, se ha mostrado "en contra" del "alarmismo" que producen las encuestas acerca de los niveles de lectura de los españoles. "La lectura es un entretenimiento y, sobre todo, tiene que hacerte feliz", ha asegurado.

También cree que "si en los colegios se diese bien la literatura, si hubiera más dinero para cultura, igual habría más gente leyendo" y ha asegurado que le da "mucha rabia" que los hombres sepan "manejarse mejor" en la vida.

"La ambición de las mujeres es enamorarnos y tener una relación que nos satisfaga y ningún hombre tiene un objetivo tan estúpido, sino ser millonarios y tener un Porsche. Hay un problema con la importancia que las mujeres le dan al amor", ha concluido.

Mostrar comentarios