Misión cumplida para "Star Trek": mostrar desde hace 50 años un mundo más tolerante

Lanzada como una misión de cinco años para "explorar nuevos mundos extraños", la saga "Star Trek" encarna para los entusiastas de todo el mundo, medio siglo más tarde, la utopía visionaria de un mundo tolerante, sin prejuicios ni odio.

Cuando la serie estadounidense, que cumple 50 años este jueves, comenzó a transmitirse por televisión el 8 de septiembre de 1966, la misión de la nave espacial Enterprise debía durar solo tres temporadas.

Entonces la cadena NBC ignoraba que acababa de lanzar un fenómeno que adquiriría una dimensión mundial y generaría décadas de pasión, con 725 episodios y 13 películas, transformando a sus personajes en mitos.

"Es una locura hablar del cincuenta aniversario. Nací el mismo año que Star Trek", exclamó en mayo el director J.J. Abrams, fuerza creativa detrás de la nueva trilogía para el cine, iniciada en 2009.

"El hecho de que haya durado tanto es increíble", agregó.

En la serie original, William Shatner, actualmente con 85 años, interpretaba al capitán James T. Kirk y Leonard Nimoy, fallecido en 2015 a los 83, hacía de su famoso compañero "Mr. Spock".

Fue el año de la primera caminata espacial de un astronauta, en 1965, cuando el guionista Gene Roddenberry escribió el programa piloto de la serie.

Para sus fans, Star Trek consiguió desde su creación tocar espinosos temas sociales con una gran sensibilidad, llevando a la televisión el primer elenco multiétnico y el primer beso entre un hombre blanco y una mujer negra en la década de 1960, marcada por la segregación racial en Estados Unidos.

El astronauta estadounidense de la NASA Terry Virts, nacido en 1967, todavía recuerda su emoción de niño al ir a ver la primera película de "Star Trek" con su padre.

"'Stark Trek' nos sirvió incluso para estudiar las cualidades que tiene que tener un buen líder en la Academia de la Fuerza Aérea", confió a la revista especializada Air and Space.

"Uno puede sacar muchas lecciones prácticas sobre la capacidad de tomar decisiones sin ser demasiado duro, o sobre cómo llevar la misión para ayudar al equipo", añadió.

Para el actor coreano-estadounidense John Cho, que interpreta al oficial Hikari Sulu en la última trilogía y en la reciente película "Star Trek: Sin Límites", el multiculturalismo es una de las "señas de identidad" de la serie.

"Yo tenía ganas de participar en algo que creo que hizo una contribución importante y positiva" a la sociedad, sostuvo el actor de 44 años a la AFP antes de la salida de la decimotercera versión de la saga este verano boreal.

"Star Trek" inspiró miles de sketchs, disfraces y parodias a lo largo de décadas. El miércoles, Hollywood acogió "uno de los mayores encuentros de exactores" de "Star Trek", según sus organizadores, para el lanzamiento de un largometraje en clave de parodia, "Unbelievable!!!!!".

La cinta sigue las aventuras de cuatro astronautas en su viaje a la Luna para rescatar a sus compañeros de tripulación desaparecidos.

Unos treinta actores desfilaron en la alfombra roja para la presentación de "Unbelievable!!!!!", entre ellos Pavel Chekov, miembro de la tripulación de orígenes eslavos, y Nichelle Nichols, que interpretaba a Uhura, una oficial con raíces africanas y que hablaba swahili, en la primera serie.

Su papel de mujer negra altamente calificada le valió la admiración de Martin Luther King, asesinado en 1968, quien le llegó a pedir que no dejara "Star Trek" como ella pensaba hacer en un momento, diciéndole que era la única serie que él permitía ver a sus hijos, según contó Nichols.

"Queríamos hacer una película única y original que los fans de ciencia ficción pudieran ver una y otra vez, y que celebrara su amor por esta emblemática serie televisiva", declaró Steven Fawcette, quien escribió y dirigió el filme junto a su esposa Angelique.

El rodaje de una nueva serie comienza también este mes en Canadá. Rebautizada "Star Trek Discovery", debería llegar a las pantallas en enero de 2017, según anunció en julio la CBS.

"Para mí, 'Star Trek' representa los derechos del individuo y habla del respeto que se merecen todos, independientemente de lo que son", había declarado por su parte Brent Spiner, que interpretó al androide Data en la serie "Star Trek: The Next Generation", transmitida desde finales de la década de 1980.

Y a continuación ironizó: "Muchos de nuestros políticos y ciudadanos podrían inspirarse en 'Star Trek'" y ser "un poco más respetuosos".

Mostrar comentarios