Moneo pide "continuidad" y "consenso" en las ciudades: "Hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales"

  • El Thyssen dedica una retrospectiva al arquitecto que diseñó su rehabilitación con una selección de dibujos, maquetas y fotografías
Moneo pide "continuidad" y "consenso" en las ciudades: "Hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales"
Moneo pide "continuidad" y "consenso" en las ciudades: "Hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Thyssen-Bormemisza de Madrid acoge desde este martes 4 de abril hasta el próximo 11 de junio una retrospectiva al arquitecto español Rafael Moneo, autor del diseño de la rehabilitación de la pinacoteca, que este año celebra su 25 aniversario.

"Hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales", ha lamentado Moneo este lunes 3 de abril durante la presentación de esta exposición, en la que ha apelado al sentido de "continuidad" y de "consenso" en las ciudades, un asunto que, según ha señalado, le obsesiona "cada vez más".

El arquitecto, autor, entre otras construcciones, de la ampliación del Museo del Prado, y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián o el Estadio Olímpico de Montjuic (junto a Sáenz de Oiza), ha señalado que los edificios han de ser pensados "construyendo la ciudad" y no "en sí mismos", tal y como se observa en un presente en el que se trata de "exacerbar la individualidad".

Esta muestra, comisariada por Francisco González Canales, coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio RafaelMoneo y el Museo Thyssen, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos de Moneo.

Según ha explicado el comisario, esta exposición aborda la trayectoria del primer arquitecto español ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, cuya carrera abarca alrededor de medio siglo y que revela su forma de entender la arquitectura como cultura y vía de conocimiento.

El recorrido arranca en los años formativos de Rafael Moneo, que comenzó su carrera desarrollando el organicismo propio de la Escuela de Madrid, y se detiene en otros momentos relevantes de su carrera como su primera madurez y sus proyectos hasta 1976; sus trabajos en Madrid y Nueva York desde esa fecha hasta 1984; su experiencia americana, cuando fue nombrado en 1985 director del Departamento de Arquitectura de Harvard. A ello se suma el periodo de reconocimiento internacional y sus reflexiones actuales.

El director del Thyssen, Guillermo Solana, ha puesto de relieve la "reinvención del Palacio Villahermosa", sede de la pinacoteca, que ha condicionado las "instalaciones" y el itinerario", así como la "personalidad" del centro. Entre otros aspectos, ha destacado su "atención al lugar y al contexto" y su "capacidad para percibir sutilmente los elementos de continuidad, aunque sin renunciar a la libertad".

MONEO: "SUFRÍ LA MALA INTERPRETACIÓN"

Moneo (Tudela, Navarra, 1937), galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, ha destacado que su vida está "hecha desde la arquitectura" y por ello no podría explicarse a sí mismo sin hacerlo a través de sus obras.

Preguntado por la polémica que hubo entre los habitantes de Ávila por las Viviendas en la Plaza del Mercado Grande Ávila (2003), ha señalado que se trata de un caso "de mala fortuna" que aunque considera que está "bien planteado" cree que "habría que resolver otra vez". "Sufrí la mala interpretación, espero que el tiempo acabe dándome la razón", ha manifestado.

En cuanto a los problemas en torno al diseño de la ampliación del Prado, Moneo ha señalado que "al margen de las complicaciones que había, en referencia a la unión del edificio Villanueva con el claustro de los Jerónimos, los problemas técnicos estuvieron acompañados de "campos de minas" de los que pudo "escapar" para poder actuar así "con libertad", según ha indicado.

Respecto a la oposición a uno de sus proyectos en la ciudad de Santo Domingo por parte de sus habitantes, que consistía en la rehabilitación y reforma del Monasterio de San Francisco, ha explicado que esta oposición se debe a que la localidad piensa en términos de "restauración arqueológica", lo que lleva a "dejar las ruinas como están", mientras que Moneo cree que estarán "mejor conservadas" a largo plazo con el proyecto que ha planteado.

Mostrar comentarios