Muñoz agradece a la familia de Ocaña "las facilidades para traer su obra a la ciudad" y resaltar su figura

  • La Sala Atín Aya alberga hasta el próximo 1 de octubre la exposición del artista de Cantillana
EUROPA PRESS

La Sala Atín Aya acoge desde este miércoles y hasta el 1 de octubre la exposición 'Ocaña, la pintura travestida', una muestra antológica organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS y comisariada por Joaquín Recio y José Naranjo Ferrari que recupera la obra desarrollada en los últimos años de vida del malogrado artista de Cantillana José Pérez Ocaña (1947-1983).

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha dado las gracias a la familia de José Pérez Ocaña, "que nos ha permitido poder disfrutar de esta exposición maravillosa y que han puesto todas las facilidades para que su obra pueda ser traída a nuestra ciudad, además como una de las muestras de cabecera dentro de la programación del Mes de la Diversidad Sexual, que celebramos a lo largo de todo este mes de junio".

Muñoz ha destacado que Ocaña "fue y será siempre recordado, no solo por su arte, que por supuesto también, sino por su figura como referencia de lucha en la denuncia de la falta de libertad e igualdad para el colectivo LGTB. Destacó por su forma de vivir, por expresarse libremente sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos".

Esta última época de Ocaña, entre 1975 y 1983, está considerada por la crítica en general y por gran parte de su público como lo mejor de su pintura. El dramático suceso que acabó con la vida del pintor en 1983 truncó un momento lleno de vitalidad artística. Esta etapa fue muy prolífica y sus temas populares o religiosos tomaban vida en soportes innovadores como papel de embalar o cartones.

Ocaña nunca dejó de crear con imaginación y fantasía. Así en 2017, cuando se conmemoran el 70º aniversario del nacimiento del pintor, llega a Sevilla, una ciudad vital para el artista, una exposición largamente demandada en la que se podrá disfrutar de la luz y el color de un artista que hoy se reconoce como un revolucionario de nuestra contemporaneidad.

Han hecho falta cuatro años de intensa labor para lograr traer a Ocaña a la actualidad cultural de Andalucía. En 'Ocaña, la pintura travestida' los comisarios han seleccionado de la amplia y prolífica obra del artista cantillanero lo mejor de sus distintas épocas pictóricas, ofreciendo por primera vez en Sevilla todos los acrílicos de su obra final, justamente antes de su fatal muerte.

La de Sevilla será una de las exposiciones más grandes dedicadas a este artista, y en ella el espectador podrá descubrir los matices de su pintura (incluso de su escultura se expone una de sus criaturas de papel maché) además de conocer la personalidad del pintor a través de objetos personales y elementos que describen al personaje que interpretó como mito contracultural: bombín, gafas y apuntes.

Mostrar comentarios