El Museo Arqueológico Nacional supera los dos millones de visitantes en lo que va de año

  • Su director afirma que se ha convertido "en un lugar de socialización" frente a las visitas individuales a nivel "más intelectual" del pasado
El Museo Arqueológico Nacional supera los dos millones de visitantes en lo que va de año
El Museo Arqueológico Nacional supera los dos millones de visitantes en lo que va de año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), situado en Madrid, ya supera los dos millones de visitantes en lo que va de año 2017 y la previsión es que la media del año esté "por encima" de los 500.000, tal y como ha concretado este lunes en Santander su director, Andrés Carretero.

Así, Carretero ha mostrado una serie de datos en los que se muestra que la media de visitantes al MAN ha aumentado desde los cerca de 280.000 de 2011 hasta los casi 800.000 de 2014, los cerca de 600.000 en 2015 y los algo más de 500.000 que hubo en 2016.

En su intervención hoy en el seminario 'Arte rupestre y turismo cultural' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha incidido en que, según las encuestas a los visitantes, los usuarios están "muy satisfechos" con la instalación, un aspecto en el que "sólo nos gana" el Museo de Arte Romano de Mérida.

Ha explicado que en los últimos diez años el MAN se ha convertido "en un lugar de socialización" frente a las visitas individuales a nivel "más intelectual" del pasado, si bien, a juicio de Carretero, la institución tiene que trabajar más con asociaciones de barrio para incrementar el número de visitas en grupo.

Sobre esta cuestión, ha enfatizado en que "sobre todo" el Museo se ha "volcado" en las visitas guiadas porque el público "agradece muchísimo que le lleves de la mano" con un mediador o guía cultural que explique el contenido de las exposiciones

En este sentido, el experto ha reivindicado que el museo "está para generar un aprendizaje, informal, pero aprendizaje".

CONTENIDOS

Carretero ha hecho un repaso por la oferta de contenidos del MAN tras la última reforma, desde ilustraciones y réplicas, pasando por información textual y un recorrido vía realidad virtual gracias a un acuerdo con la compañía Samsung.

Acerca de esta reforma, ha precisado que la extensión de la exposición es de mil metros cuadros con unos 15.000 objetos, que son 3.000 menos de los que había anteriormente.

En este sentido, Carretero ha explicado que la proporción de objetos se ha reducido "significativamente" porque se ha tratado de "evitar las repeticiones" para que el mensaje llegue "más fácilmente" al público.

Un público en el que en los últimos años ha crecido el número de titulados y doctores universitarios y que, por el contrario, ha disminuido el número de visitantes que solo cuentan con estudios elementales. "Tenemos un visitante culto, con un nivel cultural altísimo", ha manifestado.

UN NIVEL DE FIDELIZACIÓN "CADA VEZ MÁS ALTO"

Igualmente, Carretero ha recordado cifras correspondientes al año 2016, según las cuales hay un nivel de fidelización "cada vez más alto" porque el número de visitantes "asiduos" al MAN ha aumentado de un 12,1 por ciento a un 13,9 por ciento en los últimos años.

Otro dato que ha aportado durante su intervención es que el año pasado un 55,7 por ciento de los visitantes fue al MAN por primera vez y un 13,2 por ciento lo hizo de forma "ocasional".

También ha precisado que un 77,9 por ciento de las visitas fue de ciudadanos españoles, un 16 por ciento de extranjeros no residentes en España y un 5 por ciento de residentes extranjeros en nuestro país.

En el caso de los visitantes extranjeros con residencia en España, el director del Museo ha destacado que sus visitas se producen de una forma "muy desproporcionada" entre los que llevan viviendo en territorio español menos de diez años y entre los que residen en nuestro país desde hace más de una década, que lo visitan más porque están "estabilizados socialmente".

Carretero también ha calificado de "chocante" el descenso de visitantes extranjeros en general, pero achaca la causa a un incremento de un 274,7 por ciento de visitas de ciudadanos españoles. Además, ha mencionado que la atracción de turistas extranjeros no se ha producido "vía operadores turísticos", sino "sobre todo" a tener toda la información de la web del MAN en inglés, además de en español.

Asimismo, Carretero ha hecho hincapié en que los visitantes de este Museo forman un público "muy interesado" en el patrimonio arqueológico que hay en nuestro país porque, según el desglose de los datos del 2016, un 82 por ciento de los que han visitado el MAN también han ido a monumentos de la geografía nacional, un 37,4 por ciento ha ido a yacimientos arqueológicos y un 36,2 por ciento ha ido a otros museos arqueológicos.

Y ha comentado que desde 2009 ha aumentado el número de mujeres que visitan este Museo --más de un 50 por ciento del total--; que ha descendido el de hombres que lo hacen; que el MAN está "por encima de la media" en visitantes de 15 a 24 años; que "flojea" la cifra de visitantes de entre 45 y 65 años; y que en España "hay muchos más jubilados" de los que visitan este lugar.

Mostrar comentarios