Las obras del Museo Íbero alcanzan el 88 por ciento de su ejecución

Las obras del Museo Íbero alcanzan el 88 por ciento de su ejecución
Las obras del Museo Íbero alcanzan el 88 por ciento de su ejecución
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este miércoles la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de los trabajos de esta infraestructura que se levanta sobre el solar de la antigua cárcel provincial.

La delegada ha destacado el avance que es posible "comprobar cada vez que se pasa" por la zona y ha concretado que "está a un 88 por ciento" y "sigue su ritmo como estaba previsto". En este sentido, ha aludido a los plazos que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dio en la visita que realizó a la capital el pasado noviembre y que "se están cumpliendo".

Entonces, Aguilar afirmó que "antes del verano de 2016 estarán terminadas" las obras y añadió que la licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo para "acortar lo máximo posible los plazos" para su culminación definitiva y apertura, para la que evitó ofrecer una posible fecha.

Tampoco ha entrado en ello la delegada territorial, quien ha confirmado que "se está preparando" la citada licitación, mientras se tramitan "de forma paralela" otras cuestiones, como el convenio con el Gobierno para la cesión de obras de su titularidad, como las del conjunto de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial y será uno de los protagonistas del nuevo espacio cultural.

Al hilo y dado que no serán las únicas que salgan de ese museo, ha explicado que no se puede éste "dejar sin contenido", de modo que se está analizando, asimismo, qué piezas ocuparán los espacios que quedarán libres y las modificaciones necesarias para el nuevo discurso expositivo.

"Además, el propio suelo, se está trabajando también con el Ayuntamiento para que se haga titularidad directamente de la Consejería", ha comentado Salazar en alusión a la cesión de los terrenos que viene planteando la Junta, mientras que desde el Consistorio se apuntó en su momento que nunca se acordó la cesión de la propiedad y sí la puesta a disposición.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen el referido conjunto de Cerrillo Blanco y el de El Pajarillo (Huelma).

Mostrar comentarios