El Museo Picasso Málaga se adentra con 'Mural' en la "energía" de Jackson Pollock

El Museo Picasso Málaga se adentra con 'Mural' en la "energía" de Jackson Pollock
El Museo Picasso Málaga se adentra con 'Mural' en la "energía" de Jackson Pollock
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible', una exposición en la que alrededor de esta gran obra se muestran, además, un total de 41 tanto del autor norteamericano como de otros creadores, entre ellos, Andy Warhol, Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Antonio Saura o Juan Uslé.

Así lo han explicado durante el acto de presentación de la muestra, al que han acudido, entre otros, el comisario, David Anfam; el director del Museo de Arte de la Universidad de Iowa, Sean O'Harrow; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Piccaso, Bernard Ruiz-Picasso; y el director artístico del MPM, José Lebrero. 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' estará en la pinacoteca malagueña hasta el 11 de septiembre.

En 'Mural', Jackson Pollock resume las influencias artísticas que había recibido desde sus inicios, como admiración por los muralistas mexicanos, y en parte, por el artista Pablo Ruiz Picasso, ya que, había visto en Nueva York el 'Guernica', que le causó una honda impresión que afloró en trabajos como este lienzo de gran tamaño que, Peggy Guggenheim donó al University of Iowa Museum of Art.

El comisario de la muestra, David Anfam, ha explicado la importancia de Picasso para el artista, del que ha dicho que, incluso, "realmente para Pollock había que vencer a Picasso".

También el director artístico del MPM ha destacado que 'Guernica' "es una llave que abre una ventana a Jackson Pollock'. 'Mural' es una obra de más de dos metros de alto por seis de largo y es la primera vez que puede verse en España.

Anfam ha detallado cómo la realizó tras un encargo, que se formalizó en 1943, de la galerista y coleccionsita Peggy Guggenheim. En esta época, Pollock era una persona poco conocida aún, pero esta coleccionista vio en él "trazos de genio". La obra estaba concebida para la entrada de la residencia de Guggenheim, cuyos visitantes "quedaban inmersos" en ella.

La obra, clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano, es una combinación entre la energía de la pincelada, la libertad de los trazos, el tamaño del lienzo y la abstracción. 'Mural' ha viajado por Europa tras un periodo de dos años en el que ha sido restaurada en el Gett Conservation Institute de Los Ángeles.

Al respecto, el comisario de la muestra ha señalado que tras la restauración se han podido conocer los detalles y los colores, lo que supuso "un renacimiento" de esta obra.

Tras Venecia, Berlín y ahora Málaga, 'Mural' está previsto que se muestre en la exposición 'Abstract Expressionism' de Royal Academy of Arts de Londres.

Pollock se encontró a si mismo con esta gran obra, donde "la energía y la emoción se han hecho visibles", ya que, según el comisario, 'Mural' deja ver "la obsesión de Pollock por la energía y la emoción". En definitiva, la muestra "quiere subrayar 'Mural', ver lo que hay dentro y lo que ha salido de él".

De igual modo, Anfam, que ha agradecido al MPM que haya tenido "la visión" de exponer esta muestra, ha incidido en la relación entre Picasso y Pollock de quien ha dicho eran los dos mayores artistas de la primera parte y de la segunda del siglo XX.

Es más, ha comparado a los autores con un conejo, del que ha dicho era Picasso que iba en múltiples direcciones y formas de expresión y una tortuga, en este caso, el artista norteamericano, ya que está centrado más en un objetivo.

UN TOTAL DE 41 OBRAS

La exposición 'Pollock. La energía hecha visible', "de gran importancia para el museo", reúne alrededor de ella un total de 41 obras, tanto del propio Pollock como de Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Roberto Motherwell, David Reed, Antonio Saura, Charles Seliger, David Smith, Frederick Sommer, Juan Uslé y Andy Warhol, entre otros.

Entre las obras expuestas se muestran una selección de fotografías de autores como Herbert Matter, Barbara Morgan, Aaron Siskind and Gjon Mili, que indagan en la relación entre la obra de Pollock y la denominada fotografía de acción. La idea, ha explicado el comisario, "es mostrar el impacto de 'Mural' sobre otros artistas".

La exposición, comisariada por David Anfam y organizada por el University of Iowa Museum of Art, pretende mostrar "una genealogía o trazo" que lleva de Picasso a Pollock e, incluso, a Andy Warhol, según Lebrero, quien ha incidido en que "es un proyecto que es más que una exposición".

Así, entre otros, frente a la famosa gran obra de Jackson Pollock puede verse 'Another Storm', de Lee Krasner, esposa del artista, que lo pintó como "una manera de asimilar la muerte de su marido".

El director del Museo de Arte de la Universidad de Iowa, por su parte, ha destacado la importancia de esta muestra para ambas instituciones, ya que "realizan algo que otras no hacen y que es estar al servicio de una gran zona geográfica".

"Ambas instituciones son muy diferentes, pero muy parecidas", ha apostillado, destacando, asimismo, "la mayor sinergia" que se va a crear a partir de ahora. De igual modo, ha puesto en valor la restauración y la investigación.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, el MPM y la editorial Antonio Machado Libros han publicado 'La energía visible. Jackson Pollock. Una antología'. El libro forma parte de la colección 'La balsa de la medusa', dirigida por Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Con edición a cargo de Lebrero, la publicación reúne una antología de textos que permiten comprender la obra de Pollock.

También la editorial Thames&Hudson ha publicado un libro escrito por David Anfam que indaga en el significado de 'Mural' y su contexto artístico.

Sobre las actividades culturales, han precisado que comenzarán este jueves con la primera sesión de un ciclo de encuentros dedicados a reflexionar en torno a la obra de este artista, el expresionismo abstracto y la conformación de la imagen, así como los procesos de restauración de obras de gran formato. Habrá tes sesiones repartidas entre abril y junio.

De igual modo, habrá visitas guiadas tituladas 'Charlas en el museo', que tienen lugar los sábados, a las 12.00 horas, y también cada día, en la sala de proyección de la pinacoteca, se emitirá el documental 'Jackson Pollock' (1912-1956).

Por otro lado, tendrán lugar dos días especiales dedicados a la exposición. El 25 de junio y 10 de septiembre y habrá actividades para niños, familias y adultos.

EXISTENCIA DEL MPM

Bernard Ruiz-Picasso, por su parte, ha destacado las relaciones entre la obra de Picasso y varios artistas norteamericanos, entre ellos, Pollock, incidiendo, por tanto, en una de las razones de la existencia de esta pinacoteca, que es "poder ver en sus salas permanentes una colección de obras de Picasso y al mismo tiempo descubrir lo que fue parte de la creación artística del siglo XX".

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que la muestra "es esperada" y "se va a convertir en un nuevo hito en la andadura de este museo". "Va a ser una de las grandes fechas que ha ido marcando la historia de este joven MPM", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que la pinacoteca terminó el pasado año en "buena forma", sigue ganando "confianza y prestigio" y continúa siendo "un buque insignia para la cultura en Málaga y Andalucía". "Se ha convertido en motor cultural de la ciudad", ha destacado Ruiz Espejo, al tiempo que ha recordado que fue el museo más visitado de la Comunidad.

Mostrar comentarios