El Museo San Telmo recibirá en depósito la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya

  • La Colección de fotolibros Gabriela Cendoya Bergareche, compuesta por unos 1.400 volúmenes, será gestionada por el Centro de Documentación y Debate del Museo San Telmo de San Sebastián durante un mínimo de diez años. El museo donostiarra y la coleccionista han rubricado un acuerdo cuyo principal objetivo es "facilitar su divulgación y hacerla accesible al público".
El Museo San Telmo recibirá en depósito la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya
El Museo San Telmo recibirá en depósito la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta colección es una de las más completas referidas a los últimos ocho o diez años que puede encontrarse, ya que entre sus 1.400 volúmenes reúne una parte importante de las publicaciones tanto nacionales como internacionales de este periodo en el campo de la fotografía y la imagen en general, según ha explicado el museo donostiarra.

A nivel estatal, la colección cubre una gran parte del panorama actual y de estos últimos años, "en los que muchos jóvenes fotógrafos se daban a conocer fuera del país y ganaban importantes premios", y recoge los principales libros publicados en este ámbito, "mientras que en un nivel más cercano, es exhaustiva en cuanto a la representación de los trabajos editados por autores vascos".

La colección también incluye publicaciones de ediciones internacionales. Por ejemplo, se ha ido aumentando la parte de libros japoneses, con muchas publicaciones de pequeña tirada o autoediciones, "con autores hoy reconocidos y cuyos libros no son fáciles de encontrar o se encuentran agotados".

El objetivo principal de este acuerdo entre la coleccionista y el museo responde a la voluntad de la propietaria de hacer más visible la colección y ponerla a disposición del público, objetivo compartido por San Telmo, que se compromete a "catalogar la colección, así como a poner los medios necesarios para su conservación y a ponerla a disposición del público".

El convenio fija también que la cesión se realiza con el compromiso de que el museo enriquezca la colección y desarrolle una programación, para lo cual contaría con el asesoramiento de Gabriela Cendoya y un equipo de asesores, "encaminada a profundizar en el conocimiento del estado actual y del futuro desarrollo de la fotografía".

La programación de esas actividades se elaborará y consensuará con un grupo de colaboradores de la profesión, que apoyan esta iniciativa y que participarán en el asesoramiento de la redacción de programas y propuestas concretas.

Las actividades comenzarán este martes con un encuentro con Kazuma Obara (Japón, 1985) fotoperiodista y ganador del premio World Press Photo 2016, en la categoría 'People', por su fotolibro 'Exposure' sobre la central nuclear de Chernobyl. Sobre ese trabajo hablará en el Museo San Telmo en la conferencia titulada 'Photobook: Art Object With Storytelling (Fotolibro: Objeto de arte como narrador)' y, además, mostrará maquetas de sus diferentes publicaciones.

Mostrar comentarios