El Musical abre nueva etapa como "referente del acceso a la cultura" y busca coordinador entre 27 candidatos

El Musical abre nueva etapa como "referente del acceso a la cultura" y busca coordinador entre 27 candidatos
El Musical abre nueva etapa como "referente del acceso a la cultura" y busca coordinador entre 27 candidatos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Teatre El Musical (TEM) comienza una nueva etapa de gestión directa pública por parte del Ayuntamiento de Valencia con la voluntad de dar un "impulso" a la programación escénica del centro y convertirlo en un "referente en el acceso a la cultura universal". A través de la figura del coordinador artístico --puesto para el que se han presentado 27 candidaturas que comenzarán a pasar entrevistas el próximo martes-- el consistorio espera recuperar completamente la gestión municipal.

Así lo ha expresado este jueves la concejala de Cultura, María Oliver, durante la rueda de prensa de presentación de una temporada de artes escénicas que pretende que la sala del Cabanyal-Canyamelar "se llene de gente con identidades culturales". Además, la cesión de espacios del centro a entidades vecinales, la reapertura de la cafetería en noviembre y la realización de talleres gratuitos de teatro, 'performance', circo y danza para niños y jóvenes son algunas de las apuestas para esta primera parte de la temporada.

El evento "fundamental", según Oliver, será el Encuentro Internacional de Salas de Teatro Alternativo (Ietem), que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre y que buscará "poner al Musical en el mapa internacional" ya que participará "gente de muy alto nivel".

Entre otras propuestas, el TEM ofrecerá durante octubre y noviembre Danza con Sol Picó en el Ietem; música con Martirio en su gira '30 años' o Alba Molina en concierto homenaje a sus padres Lole y Manuel dentro del Circuit de Música Urbana de València (MUV), con el que se pretende dar "prioridad a voces femeninas"; la "transgresora" obra de teatro político 'Hazte banquero', de mano del movimiento 15M Pa Rato y 'protagonizada' por los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y también de Bankia, Rodrigo Rato, o el Nuevo Circo de Baraka Circ.

Asimismo, El Musical inaugurará esta nueva temporada de artes escénicas con un espectáculo en el que 12 bailarines internacionales, que han sido seleccionados entre más de 220 candidatos de todo el mundo, representarán esta obra que mezcla danza clásica y contemporánea.

Joan Crespo, representante de este grupo, Valencia Dancing Forward, ha explicado que esta iniciativa tiene una parte de formación de bailarines que salen del conservatorio, ya que ofrecen una semana de aprendizaje y una beca económica y también se dedican a la acción social, mediante talleres en asociaciones y colegios.

"REFERENTE ESTATAL"

Asimismo, durante el mes de octubre, la compañía Marie De Jonhg ofrecerá un espectáculo teatral de gran formato para toda la familia que invita a reflexionar sobre "la delgada línea roja que existe entre la desafección y el amor incondicional", e ilMaquinario Teatro llegará con una "delirante comedia" sobre "la dificultad de encontrarnos a nosotros mismos".

Con la oferta artística del TEM para esta temporada, que incluye danza, 'performance', talleres, conciertos, creación contemporánea y teatro clásico, el consistorio busca disponer de "una producción de alta calidad en lo que tiene que ser la apuesta pública", a la vez que convertir al teatro en un "referente a nivel estatal", según ha señalado la edil de Cultura.

"ENCAJE PERFECTO" CON EL ESCALANTE

Oliver se ha referido, a preguntas de los periodistas, al traslado de la programación del Teatro Escalante, después de que este espacio haya tenido que cerrar sus puertas para realizar las obras necesarias tras detectarse "deficiencias estructurales". La concejala ha asegurado que ha sido un "win-win", ya que han ganado ambos centros, porque la programación de El Musical ocupa principalmente los fines de semana, mientras que la del Escalante se representa fundamentalmente entre semana y por la mañana.

Además, ha continuado Oliver, el Escalante lleva al TEM un público diferente al que se dirige el teatro del Cabanyal, familiar, por lo que se produce un "encaje perfecto". La edil ha precisado, asimismo, que el Ayuntamiento ha puesto como condición a la Diputación de Valencia que el traslado de la programación "no suponga ningún gasto", por lo que lo que el coste "extra" corresponderá a la corporación provincial.

"Hemos puesto la prioridad en nuestra programación pero el ajuste era casi perfecto, sólo se ha tenido que mover un día en la programación de El Musical", ha asegurado Oliver, que ha añadido que "los niños eran lo primero".

27 CANDIDATOS Y 450.000 EUROS

Por otro lado, la concejala ha afirmado que el consistorio ya cuenta con 27 candidaturas para dirigir El Musical, aunque ha precisado que han pedido mayor documentación a tres de ellos. Al respecto, ha afirmado que "es muy positivo que haya tantas candidaturas, más aún cuando la remuneración no es muy alta".

También ha explicado que "dependiendo del perfil del coordinador, tendrá un asesoramiento más potente o no" pero la intención del Ayuntamiento es que "haya gente del barrio y del sector que asesore, no que sea una programación de autor".

Cuando se le ha planteado por qué la fórmula de selección en este caso es diferente al de otros, como el Palau de la Música, la regidora ha explicado que se han ceñido "estrictamente" a la ley y que el procedimiento es distinto porque El Musical depende directamente del Ayuntamiento y el Palau es un organismo autónomo.

Inquirida por el presupuesto con el que el centro teatral contará para esta temporada, la edil ha destacado que serán 450.000 euros, a la vez que ha precisado que tratarán de que aumente en 100.000 euros, correspondientes a la recaudación de taquilla.

La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia ha comentado también, a preguntas de los periodistas, que el TEM está llevando a cabo un concurso negociado para elegir a la empresa que se encargue de la comunicación del teatro y que debe resolverse en noviembre.

Mostrar comentarios