Natalia de Molina y Javier Gutiérrez alzan el telón de la 19 edición del Festival de Cine de Málaga

Natalia de Molina y Javier Gutiérrez alzan el telón de la 19 edición del Festival de Cine de Málaga
Natalia de Molina y Javier Gutiérrez alzan el telón de la 19 edición del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los actores Natalia de Molina y Javier Gutiérrez han sido los encargados de conducir la gala inaugural de la edición número 19 del Festival de Málaga. Cine Español, que como cada año ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, dando así comienzo a 10 días de cine en la capital de la Costa del Sol.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga. Cine Español, suma con esta edición 19 años de vida, 19 oportunidades para aunar y poner en valor lo mejor del séptimo arte.

Antes del comienzo de la gala, como es habitual, centenares de personas se agolpaban a las puertas del Teatro Cervantes para ver pasar por la alfombra roja a numerosas personalidades, entre ellos, los dos presentadores de la ceremonia, Natalia de Molina y Javier Gutiérrez.

También han desfilado actores y directores como Mario Casas, Luis Tosar, Rubén Cortada, Daniel Guzmán, Carmen Machi, Ingrid García, Kike Maíllo, Jaime Ordóñez, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkortam, María León y Silvia Abril, entre muchos otros.

Durante la ceremonia de inauguración, que ha arrancado al filo de las 21.00 horas, han tenido lugar las actuaciones musicales de Diana Navarro, que ha arrancado un intenso aplauso del público; del compositor Juanjo Martín; y del trío acústico De cerca.

Al inicio, los presentadores han dado las gracias a Málaga por la celebración del evento, que, tal y como han sostenido, "afianza la cultura y el cine español".

"El Festival de Málaga contará con 125.000 asistentes y un impacto en las redes sociales que prevé superar el 200 por ciento", han subrayado, al tiempo que han celebrado el impacto económico del evento, que rondará los 40 millones de euros.

A continuación, se ha dado paso a la presentación del contenido que se proyectará durante el Festival. En total hay seleccionados 16 filmes en la Sección Oficial de Largometrajes, de los que 14 entran a concurso--. Ya el año pasado 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, se alzó triunfadora en el Festival de Málaga, premio en forma de biznaga que se convertiría en la antesala de su éxito en los Goya.

Natalia de Molina ha incidido en que la acogida de los malagueños es ya "una seña de identidad". Por su parte, el también actor Javier Gutiérrez ha celebrado que el Festival "ya no tiene que explicar qué quiere ser de mayor" porque "es un punto de encuentro consolidado con importantes patrocinadores".

SECCIÓN OFICIAL Y TERRITORIO LATINOAMERICANO

Los anfitriones de la gala han hecho un repaso por cada una de las secciones que conforman el Festival de Málaga. Cine Español, entre ellas la Sección Oficial y Territorio Latinoamericano.

En la Sección Oficial optan a la Biznaga de Oro 'Callback', 'Cerca de tu casa', 'El futuro ya no es lo que era', 'El rey tuerto', 'Gernika', 'Julie', 'Kóblic', 'La noche que mi madre mató a mi padre', 'La propera pell', 'La punta del iceberg', 'Nuestros amantes', 'Quatretondeta', 'Rumbos' y 'Zoe'. Además, en esta sección también están incluidas, aunque fuera de concurso, 'Toro' y 'Acantilado'.

Territorio Latinoamericano recogerá por su parte nueve cintas: 'Mamá', 'Mi amiga del parque', 'Sin filtro', 'Campo grande', 'Dos mujeres y una vaca', 'El acompañante', 'El origen del cielo', 'Hijos nuestros' y 'Las toninas van al este'.

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes que se entregarán en esta edición, destacan el Premio Málaga-SUR, que lo recibirá este sábado en el Teatro Cervantes la actriz sevillana Paz Vega, y el Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para el director y guionista Santi Amodeo.

Además, el Ricardo Franco-Academia de Cine será para la montadora Teresa Font; la Retrospectiva-Málaga Hoy recaerá en la cineasta Gracia Querejeta, y la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraíso', en Emilio Gutiérrez.

También han hecho acto de presencia los miembros del jurado, que estará presidido por el director Manuel Martín Cuenca, quien ha celebrado el enclave de Málaga para acoger "una selección de películas que apuestan por la calidad".

Tras esto, el director de 'Toro', Kike Maíllo, y la actriz Ingrid García han subido al escenario. Esta cinta, un thriller violento que sitúa a Málaga como el escenario de una pelea mafiosa, se rodó en gran parte en la Costa del Sol.

Maíllo ha recordado que "hace un año estábamos rompiendo coches aquí al lado, así que es un placer presentar la película donde se grabó". Por su parte, García, que interpreta a la novia del protagonista, ha asegurado que "hemos puesto el alma".

La gala ha terminado en torno a las 22.00 horas con el agradecimiento de los presentadores a los patrocinadores y organizadores por su apuesta en el Festival de Málaga. Cine Español. Tras su conclusión, el Teatro Cervantes ha acogido la proyección de la película 'Toro'.

Mostrar comentarios