Natalia Menéndez abandona la dirección del Festival de Teatro Clásico Almagro

  • El certamen clausura su 40 edición con 70.000 visitantes y una recaudación en taquilla de 588.533 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha confirmado este martes 1 de agosto que abandona su cargo al frente del certamen, después de haberlo dirigido durante las últimas ocho ediciones, y se ha despedido en la rueda de prensa para hacer balance del festival con un "hasta pronto, Almagro".

Menéndez ya había adelantado en una entrevista con Europa Press su intención de dejar la dirección porque entiende "necesaria la renovación y no pegarse como una chincheta a una silla". Menéndez aseguraba entonces que su compromiso con el certamen dramático es "total", reiterando que para ella ha supuesto un "aprendizaje brutal".

No obstante, también apuntaba a un importante desgaste al haber tenido que gestionar los años más difíciles económicamente, ya que llegó a la dirección cuando había una deuda de casi un millón de euros y la reducción de presupuesto más importante de la historia.

Precisamente, en este 2017 se ha terminado de amortizar la deuda histórica que existía con el pago por parte del Ayuntamiento de Almagro, aunque quedará el de la empresa pública Don Quijote que se cerró. No obstante, Menéndez cree que "aún queda mucho por avanzar" ya que, aunque el presupuesto se ha incrementado casi un 10% este año, aún se está lejos de los niveles presupuestarios de 2010.

"Entonces se produjo un recorte tan brutal que aún no se ha recuperado seis años después, cuando había un millón más de presupuesto. Yo agradezco que se haya incrementado pero aún no es suficiente", lamentaba.

BALANCE DEL CERTAMEN

Respecto al balance de esta edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que ha tenido lugar entre el 6 y el 30 de julio, ha recibido la visita de más de 70.000 personas y una ocupación que ronda el 98,2 por ciento, además de una recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros.

Según ha informado la organización del Festival, la programación se ha vertebrado en torno a cuatro líneas dramatúrgicas: la belleza y el poder para destruir y construir; la identidad y el juego entre apariencia y realidad; el amor como fuerza y regocijo, pero también como sufrimiento y búsqueda; y, por último, la verdad.

En la rueda de prensa, Menéndez ha celebrado las cifras de esta edición, que "vuelven a mejorar las de años anteriores". Así, además del porcentaje de ocupación, el porcentaje de venta ha sido del 96,51% con 28.708 entradas.

En cuanto a la presencia mediática, se han rebasado los 1.800 impactos, "cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de más de 8 millones de euros".

Por otra parte, más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.

UN TOTAL DE 50 COMPAÑÍAS

Un total de 50 compañías se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de nueve comunidades autónomas --Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco-- y 14 internacionales llegadas de 13 países: Rumanía, Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, Canadá, Grecia, Portugal, México, Chile, Colombia, Brasil y Alemania, este último Invitado de Honor.

Además, se ha contado con 24 estrenos --13 absolutos y 11 nacionales--, y ha recibido a "grandes nombres y grandes títulos" José Sacristán, galardonado con el 17º Premio Corral de Comedias, Joaquín Notario, Pepa Pedroche o Arturo Querejeta, también homenajeados el 17 de julio y Esperanza Roy, que recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga.

En cuanto a títulos, Almagro ha dado la bienvenida a 'La dama duende', 'Fuente Ovejuna' o 'La vida es sueño'; a directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Frank Günther, Nathan Alterman, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andrés Lima Álvaro Tato o Carles Alfaro; y a actores y actrices como Juan Echanove, José Luís Gil, Nathalie Poza, El Brujo, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Enric Benavent o Lucía Quintana.

Mostrar comentarios