Nobel Orhan Pamuk apoya a escritor enjuiciado por "injurias" a Erdogan

El premio Nobel de literatura turco Orhan Pamuk apoyó este martes a un escritor que comparecía en un juicio por "injurias" al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha incrementado las procesos judiciales desde su elección, informó la agencia de prensa Dogan.

Murat Belge, de 73 años de edad, puede ser condenado hasta a cuatro años de cárcel por una crónica publicada en el diario Taraf en septiembre de 2015, en la que insinuaba que el presidente turco había relanzado en el verano (boreal) pasado el conflicto kurdo con fines electorales.

Este proceso coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, algo que retrocede en Turquía bajo la presidencia de Erdogan, según denuncian varias ONG.

"Escribo desde hace 40 o 50 años. Es la primera vez que enfrento una acusación de insulto", se lamentó Belge, quien refuta las acusaciones.

"Me he convertido en miembro de uno de los clubes más frecuentados de Turquía. El club de los que insultan a Erdogan", ironizó.

"Estoy fatigado de ir al tribunal para defender a mis amigos o mis propios asuntos judiciales", dijo el discreto premio Nobel de literatura 2006 Orhan Pamuk, presente en el proceso, según Dogan.

"Hablan de la "'Nueva Turquía'. Esta es la 'Nueva Turquía', la continuación de la vieja Turquía. Los escritores ante los tribunales", agregó el famoso autor de "Nieve", procesado en 2005 luego de haber reconocido públicamente el "genocidio" de los armenios, término que rechaza el régimen turco.

Desde 2014, cuando Erdogan fue electo como jefe de Estado, unos 2.000 procedimientos judiciales fueron lanzados en Turquía contra artistas, periodistas y particulares.

gkg/lpt/eg/age

Mostrar comentarios