La actriz española Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz y directora de teatro española Núria Espert, una de las divas de la escena nacional, ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de las Artes en reconocimiento a una dilatada carrera que proyectó internacionalmente la literatura hispana.

"Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español (...) y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana", explicó el jurado de estos premios desde Oviedo (Asturias, norte).

"Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática", añadió el jurado.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los mas prestigiosos del mundo iberoamericano. El año anterior recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Dotados con 50.000 euros (unos 57.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.

Nacida en 1935 en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad al sur de Barcelona (noreste), en el seno de una familia muy humilde, Espert destacó como una niña prodigio en la década de 1950, en medio de la España gris de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En 1954 cosechó su primer gran éxito protagonizando "Medea" en Barcelona, un montaje que la ha acompañado durante toda su carrera y con el que realizó su primera gira nacional. En 1959, con sólo 24 años, fundaba su propia compañía de teatro junto a su marido, el también actor Armando Moreno.

En un país todavía bastante cerrado y con una escena cultural acomplejada, su compañía se lanzó al circuito internacional. En 1969, ganaron el premio del festival de Belgrado con la controvertida obra "Las criadas" del francés Jean Genet.

Pero la gran eclosión llegó en 1971 con el estreno de "Yerma" de Federico García Lorca en Madrid, tras haber sido suspendida en numerosas ocasiones por la censura de este autor, fusilado por el bando franquista cerca de granada en agosto de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939).

Con esta producción recorrió escenarios de todo el mundo desde Londres a París, pasando por Nueva York, Buenos Aires, Belgrado, Jerusalén, Varsovia o Tokio.

"Era la única personalidad teatral que salía de España y hacía un repertorio de calidad y en una línea no convencional", dijo de ella el prestigioso director de teatro argentino Jorge Lavelli.

Tímida y delicada en sus inicios, Espert demostraría en su carrera una valentía implacable: se atrevió con todo tipo de obras, desde las tragedias de Séneca a obras contemporáneas de Jean-Paul Sartre o Federico García Lorca, sin olvidar clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o William Shakespeare.

Rompió moldes en la todavía tradicional escena española de finales del franquismo, dirigió montajes en inglés o japonés y en 1988 se introdujo en la ópera como directora de Madame Butterfly de Puccini en el emblemático Covent Garden de Londres, faceta que siguió cultivando desde entonces.

"Conocerla fue una gran emoción y una gran revelación", aseguraba en un documental de 2012 la laureada actriz británica Glenda Jackson, a quien Espert dirigió en un montaje en inglés de "La casa de Bernarda Alba" de Lorca cuando apenas hablaba ese idioma.

El Princesa de Asturias supone el último reconocimiento para una actriz reputada internacionalmente: antes había ganado el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres por esta producción con Jackson, el Premio Nacional de Teatro en España o el premio de la Crítica de Los Ángeles.

Además, fue nombrada caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o Comendadora de la República Italiana, así como doctora honoris causa de la universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios